Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


Conquistar el bienestar económico, físico y anímico puede ser un juego. Basta alinearse con las fuerzas cósmicas mediante sencillos rituales basados en antiguas tradiciones para sentir que las energías benéficas del Universo se derraman sobre nosotros.


La llegada de la primavera ha sido siempre celebrada con ceremonias cuyo fin es invocar la fertilidad, la prosperidad y el bienestar para el resto del año. Las antiguas civilizaciones de Asia menor, Egipto y el Mediterráneo oriental asociaban los cambios de estación -sobre todo aquellos que marcan el crecimiento y declinación de la vegetación- a la muerte y la resurrección de algunas deidades y creían que de este tipo de ceremonias dependía la continuidad de los ritmos de la Naturaleza.
Aunque resulte un tanto irónico, ahora que la sociedad actual ya no da crédito a este tipo de ritos ni los practica, ha entrado en una franca decadencia. Y es que esta es la primera cultura que no gira en torno a lo sagrado y que ha dejado de nutrir la necesidad instintiva que todo ser humano tiene de sentirse unido a su entorno natural, a sus semejantes y al Universo. Sentimiento que ha sustituido por un comportamiento utilitarista y materialista y por el abandono al goce de los placeres que ofrecen los sentidos.
Pero, paradójicamente, esta nueva dirección está llevando al hombre hacia una meta un tanto dudosa y a una insatisfacción crónica que se agudiza con la llegada de la vejez, así como a una crisis medioambiental y financiera global.
Sin embargo, si el ser humano fuera capaz de detenerse por un momento a respirar, a percibir con otros ojos cuanto le rodea y a celebrar la vida con un sencillo gesto o ritual de agradecimiento, probablemente le invadiría un optimismo contagioso. Entonces cada uno de nosotros comprobaría que los antiguos no estaban tan equivocados, ya que la verdadera prosperidad, la salud, el amor y la alegría llegan a raudales cuando se suple la sensación de separación por la de unidad con nuestros congéneres y conseguimos alinear nuestro cuerpo y nuestra psique con los ciclos naturales y las energías cósmicas. Algo que propician las ceremonias y los rituales sagrados que presentamos aquí.


MATRIMONIO SAGRADO EN SAJONIA


La wicca, movimiento neopagano que ha rescatado algunos de los antiguos ritos del Norte de Europa, se halla muy unida a los ciclos anuales cósmicos y terrestres.
Siembra un futuro mejor,
para atraer la prosperidad económica, el amor y el dinero, durante el resto del año puedes realizar un sencillo ritual wiccano que consiste en sembrar determinadas plantas aromáticas a las que se atribuyen poderes mágicos.
Prepara tres macetas de barro y llénalas con tierra. En una planta una semilla de verbena (dinero), en otra una de romero (salud) y en la última una de clavo (amor). Y visualiza cómo serán las plantas cuando crezcan. Una vez hecho esto, deposita las macetas en el exterior y riégalas una vez por semana durante toda la primavera. Al hacerlo es necesario que te concentres en el objetivo que pretendes conseguir y sientas que todo el Universo se confabula para que el deseo se cumpla.


GRECIA Y ROMA: EL PINO CORTADO


Los antiguos imperios del Mediterráneo heredaron de los egipcios, los asirios y los sumerios la costumbre de celebrar durante el mes de marzo fiestas en honor a dioses muertos y resucitados. En Grecia tenían lugar también las bacanales en honor al dios del vino y de la alegría, Dionisos, más conocido como Baco. Sus sacerdotes y sacerdotisas se entregaban a bailes desenfrenados, a una música enloquecedora y a la ingestión de vino hasta alcanzar el éxtasis. Asimismo, desde que el Oráculo de Delfos ordenó a los corintios adorar a cierto pino como si fuera este dios, se convirtió en una costumbre cortar un árbol de esta especie durante esos días, vestirlo y bailar en torno a él, al tiempo que se le ofrecían oraciones, vino y otras viandas para que concediera su favor a los labradores.
Hallamos la misma tradición de la tala del árbol en Roma, aunque allí representaba al dios Atis, que, castrado como castigo por abandonar a su enamorada Cibeles, murió desangrado. Del 15 al 25 de marzo se perseguía la purificación del cuerpo y no se podía ingerir alimentos como el ajo o la carne de cerdo por ser excesivamente terrestres. El último día se celebraba la resurrección de Atis, cuya tumba se había abierto mágicamente. Los sacerdotes ungían los labios de los asistentes a los ritos con un bálsamo de aceite y les susurraban al oído que también ellos podían triunfar sobre la muerte.
Neutraliza las energías negativas,
el día 15 de marzo toma una campana, una flauta o cualquier instrumento musical, incluso un vaso de cristal y una cucharilla, y haz ruido por toda la casa. Comienza desde la puerta de entrada en la dirección de las agujas del reloj y acaba en el punto en el que has empezado. Al mismo tiempo rocía la casa con un difusor que hayas rellenado con esencia de mejorana, tomillo y ruda, o, en su defecto, toma un baño con unas gotas de estas esencias.
Otra costumbre mediterránea para preservar la salud es comer una hoja de salvia, hierba consagrada al dios Júpiter y a la que se le atribuye el poder de otorgar larga vida. Como sostiene el refrán, “quien para siempre desee vivir salvia en marzo habrá de ingerir”.


Días fastos y nefastos



La antigua superstición romana atribuye propiedades benéficas o desfavorables a ciertos días de cada mes.
Días favorables en marzo: 3, 9, 12, 14 y 16.
Y nefastos: 13, 19, 20 y 28.


FESTIVAL DE COLORES EN INDIA



Con la llegada de la Luna llena del mes de marzo todas las ciudades de la India, desde la más pequeña a la más grande, celebran un verdadero festival del color para dar la bienvenida a la primavera. Con este fin se cierran las tiendas y quienes desean participar en esta festividad llamada Holi, salen a la calle vestidos de blanco, independientemente de su casta o religión, cargados con pistolas o cubos de agua en la que han disuelto polvos de colores. El objetivo es fácil de adivinar: arrojarse unos a otros cubos para teñir sus vestiduras con todos los colores del arco iris. ¿Hay mejor forma de evocar el renacimiento de la vegetación y cargarse de energía?
Otra tradición es encender hogueras en la calle y cantar y danzar en torno a ellas. O reunirse en familia, rezar una oración de agradecimiento y ofrecer al fuego una espiga, símbolo de los primeros frutos del campo.


Asegúrate un buen marido


Para atraer el amor existe un ritual inspirado en una vieja traición que aún practican las jóvenes casaderas indias. Hay que reunir a las amigas, trazar un círculo imaginario en el suelo y colocar en él unos platos llenos de pétalos de flores, además de una imagen de los dioses Shiva y Parvati, símbolos de las energías masculina y femenina. Después, todas tenéis que unir vuestras manos, entonar una canción de amor y danzar alrededor de la ofrenda. Para finalizar arrojad los pétalos de las flores sobre las figuras de las deidades al mismo tiempo que pedís que el amor llegue a vuestras vidas de forma positiva. La reunión suele terminar tomando una infusión y unos pastelillos dulces.


LOS CEREZOS EN FLOR DE JAPÓN



La sociedad nipona sabe que ha llegado la primavera cuando comienzan a florecer los cerezos. En las grandes ciudades las familias acuden a los parques a sentarse bajo estos árboles y a celebrar el Hana-mi (vista de los cerezos en flor) comiendo y bebiendo.
Otro antiguo ritual agrícola que aún se celebra en Japón es el Matsuri de haru, una fiesta para pedir cosechas abundantes en la que se ofrecen a los antepasados siete clases distintas de plantas para dar la bienvenida a la nueva estación. Las familias se reúnen para comer una sopa muy espesa de arroz hervido con estas especias, que algunos establecimientos orientales venden en un set. Asimismo, también se puede utilizar perejil, apio, puerro, nabo, rábano y cebolla, e incluso variar la receta al gusto, añadiendo brotes de bambú o de soja para darle un toque oriental.
Cumple tus deseos,
en primavera los estudiantes japoneses acuden a los monasterios y cuelgan en sus paredes unas tablillas de madera decoradas con un dibujo del horóscopo chino, en las que escriben sus deseos. Tienen la creencia de que Sugawara, un héroe del siglo IX acusado injustamente de conspirar contra el emperador que fue desterrado por ello, escuchará sus peticiones y les concederá lo que anhelan. Fabrica tu tablilla de madera, pon en ella el dibujo del horóscopo chino de este año -un búfalo- y cuélgala en un tablón de corcho. Cuando la mires te recordará tu objetivo.


EL REGRESO DE LA LUZ EN EL ANTIGUO EGIPTO


Conocido como el mes de Parmenthi, marzo estaba consagrado en el Antiguo Egipto a la exaltación de la fecundidad y a la gloria de Isis, madre de la fertilidad que da vida a Horus y al dios de la oscuridad, llamado Ptah. Esta deidad era agasajada por haber vencido a las tinieblas. En estos días los ciudadanos de todo el imperio se vestían de blanco, se ungían con perfumes muy olorosos y acudían a los templos de este dios, donde se sentaban junto a las puertas. Encendían hogueras, quemaban incienso y bebían cerveza en honor a la diosa. Nadie dormía hasta el alba pues creían que las bendiciones del dios circulaban por los tejados de los santuarios y se derramaban sobre ellos durante la noche. También era el momento de consultar el oráculo de la deidad, cuya estatua, llevada en procesión por los sacerdotes, respondía afirmativa o negativamente con movimientos hacia la derecha o la izquierda a cualquier pregunta.
Convoca la suerte,
entre los numerosos amuletos que los egipcios utilizaban para neutralizar la envidia y atraer la suerte se encuentra el escarabajo. El hecho de que este animal vuele durante el período más caluroso del día lo convirtió en símbolo del dios Kheper, la invisible fuerza de la creación que hace girar al Sol y a la que se le atribuyen poderosas virtudes mágicas capaces de proteger contra todo tipo de maleficios y enfermedades. Hazte con uno de estos amuletos, a ser posible de turquesa y oro, imprégnalo de esencia de sándalo y llévalo colgado durante todo el mes para atraer la buena suerte.


RAYO DE SOL EN LAS PIRÁMIDES MAYAS


El calendario maya incluía el equinoccio de primavera durante el mes de las flores, tozoztontli, que estaba dedicado a la diosa madre, Coatlicue. Entre el 14 de marzo y el 2 de abril tenían lugar numerosos rituales en honor de esta deidad, que consistían en meditación, ayuno, danzas, coros, música, quema de incienso, así como ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas.
El importante lugar que los equinoccios ocupaban en las festividades mayas es patente en la principal pirámide de Chichén Itzá, El Castillo, uno de cuyos lados se ilumina con los últimos rayos del Sol del primer día de primavera y también con los del equinoccio de otoño. En la actualidad se calcula que alrededor de millón y medio de mexicanos reciben cada año a esta estación en los numerosos recintos arqueológicos de su país siguiendo una vieja tradición que pretende alejar las malas vibraciones.
Atrae la fertilidad,
la ceremonia maya para atraer la lluvia es un ritual de prosperidad. Siéntate con unos amigos ante una mesa donde hayas puesto ofrendas a Chaak, el dios de la lluvia, tales como cigarrillos, cacao, maíz o aguardiente. Invocad su ayuda y quemad incienso, a ser posible copal, mientras pedía al unísono que llegue la prosperidad a vuestras vidas. A continuación repartid los cigarrillos y bebed el cacao caliente y el aguardiente. Por último, decid en voz alta los nombres de todos los presentes para que la misericordia del gran dios Chaak garantice que a nadie le falte el alimento.


DIOSES DEL AGUA DE LA RELIGIÓN YORUBA


La seguidores de la religión yoruba, muy extendida en el África occidental y en Cuba, reciben la primavera haciendo ofrendas a los dioses del agua, en especial a Olorum, señor de las aguas del mar y del cielo, que es considerado el dador de vida. Generalmente los habitantes de las aldeas cercanas al litoral acuden a la orilla del mar para invocar la protección del dios sobre sus personas y sus pertenencias. Con este fin ofrecen vino y ñame, un tubérculo comestible típico de la zona, mientras que los sacerdotes sacrifican un ave. Luego, durante todo el día la gente recorre entusiasmada las calles cantando, tocando tambores y danzando.
Purifica tu aura, una antigua creencia extendida por el continente africano sostiene que el viento purifica y se lleva los malos espíritus con él. Aprovecha los días ventosos de este mes para salir al campo, subirte a un promontorio, extender tus brazos al aire y dejar que el viento limpie tu aura de todas las vibraciones negativas que se hayan podido acumular en ella.


BannerFans.com

+A| A| A-


La gente de la tierra tenía un profundo respeto y hasta cierta veneración por las serpientes a quienes consideraban animales mágicos, ya que su cosmogonía tenía mucho que ver con la salvación del género humano en el diluvio universal.


En el occidente, las creencias cristianas y del islam la identifican con el demonio en este caso con Satanás de acuerdo a la Biblia y el Corán donde relata su condena por tentar a Adán y Eva. Incluso en los primeros capítulos y versículos del génesis después de cometer la tentación, relata también donde Dios (Yavé, Jehová o Alá) aparte de decirle que se arrastrará y andará sobre su pecho, también habrá una enemistad entre ella y la mujer que le morderá su talón y la mujer le quebrará la cabeza.


De acuerdo a este relato bíblico, la iglesia católica se ha inspirado la imagen de la Virgen María como la Inmaculada Concepción pisando a una serpiente tal como relata en el génesis de la enemistad entre la serpiente y la mujer, quebrando su cabeza pero el reptil en vez de morderle el talón solo lleva una manzana en su boca.


En algunos casos también se han inspirado con Jesucristo, pisando también una serpiente pero no inspirado en el génesis de la Biblia sino como una representación de lucha entre el bien y del mal, esto también se ha logrado de interpretar de la misma forma con la Virgen María según las creencias.


También, se interpreta a la mujer no como mujer propiamente tal, ( de forma física), sino más bien que representa una cierta cantidad de seres humanos, escogidos por el espíritu santo, (144.000 ungidos) que van a vivir en el cielo para gobernar con Jesucristo. A su vez, este atacara a Satanás magullandole en la cabeza y el Diablo solo le magullara en el talón, dando a entender que Jesús destruirá a Satanás para siempre y que este otro solo le daño un poco,en el pasado, pues después Jesús se recupero cuando fue resucitado al tercer día por Dios, Jehova. Aunque en el islam no se ha atribuido con ninguna otra representación como lo ha hecho el cristianismo.


En el Lejano Oriente es al contrario, pues la serpiente según las creencias religiosas en esta región es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, lo cual también representa fuerza, energía y sabiduría. Además es venerada hasta el día de hoy principalmente dentro de la cultura hindi, tal como se han inspirado en su Santísima Trinidad similar con las creencias occidentales. En el cristianismo el Espíritu Santo es representado en una paloma blanca, pues aquí el Dios Siva es representado como una serpiente principalmente en una cobra. En China es utilizada también como protección dentro de su cultura, un ejemplo de ello lo encontramos en la Muralla China construida sobre un terreno montañoso y ubicada en el centro de color amarillo. En esta región también es utilizada como un símbolo en algunas artes marciales orientales.


De igual forma, en Mesoamérica era veneradas por gran parte de las culturas que allí florecieron. El ejemplo más famoso es el del Dios Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada, Kukulcan para los Mayas. El Basilisco en algunas culturas es representado como una gran serpiente con una mancha en la cabeza con forma de corona que mata con la mirada o si se le ve en en una baldosa o en un espejo su mirada petrifica.

BannerFans.com

+A| A| A-

En la época Medieval las damas regalaban ramilletes de Tomillo al caballero amado como símbolo de protección en las batallas, pues inspira a la fortaleza y la valentía.


Según los griegos, el Tomillo nacía de las lágrimas derramadas por Helena y tenía poderes curativos.


El Tomillo tuvo aplicaciones mágicas en Europa para aplacar las tormentas y evitar la caída del rayo. Esta planta del Tomillo propio de los países mediterráneos, se consideraba protectora del hogar. Colocando unas ramas de Tomillo en un rincón de la casa se creía evitaba la caída del rayo en la misma y las malas influencias.


En las costas del Mediterráneo las tormentas, de gran virulencia en verano, fueron especialmente temidas; para conjurar su poder destructor surgieron toda suerte de ritos y creencias. En el Tirol italiano, por ejemplo, se creía que las brujas utilizaban el pelo cortado o enredado en un peine para causar granizadas y tormentas. Entre los romanos había creencias similares y por esta razón, cuando navegaban, nadie podía cortarse el pelo o las uñas.


Con la llegada del cristianismo se asimilaron estas creencias a la nueva religión. A principios de el siglo XX, la mayoría de los campesinos todavía creían que el sacerdote poseía un poder irresistible y secreto sobre los elementos, que mediante la recitación de ciertas oraciones; los vientos, las tormentas, el granizo y la lluvia obedecían a su voluntad. Estas creencias hicieron que en muchos lugares los sacerdotes utilizaran ramas de Tomillo a modo de hisopo en esas ocasiones.


Las tradiciones dicen que puesto bajo la almohada impide las pesadillas.


En algunos lugares decían que si se hace una bebida con Tomillo recogido en la Noche de San Juan veremos a las Hadas. El Tomillo debe de ser recogido cerca de una colina donde habiten estas.


Es una especie de planta purificadora, que evita las pesadillas, se utiliza también en hechizos que favorecen la autoestima, la energía, la seguridad.


En la antigua Grecia, era utilizada para limpiar los templos sagrados de las malas energías y vibraciones de los visitantes.

BannerFans.com

+A| A| A-

Hoy queridos seguidores, el universo nos a echo un regalo, un pequeño regalo que para mi es un tesoro, es una gatita, se llama Mona y es uno de los animales mágicos que comento en el blog. Nos la regaló unos vecinos muy generosos que desde aquí les doy las gracias, tiene un hermano que se lo queda también otro vecino, con lo cual todo apunta a que se van a criar juntos más o menos. Creí que le iba a costar adaptarse, pero como podéis comprobar, es muy tranquila e incluso se quedó dormida, es muy buena.

Me pareció buena idea compartir con todos vosotros, mi nueva mascota, y esta vez real, no la del blog, ja, ja, ja. Espero que os guste, aunque sospecho que si os gustara, ¿a quien no?.

No hace falta que paréis el reproductor del sonido del fondo del blog, ya que no existe apenas ruido, solo una música de la tele de fondo, gracias.

BannerFans.com

+A| A| A-


Hoy amigos, de nuevo, os informo de una artista con una voz y un estilo de música mágica, música que me transporta y me traslada a mi interior y a un mundo distinto a este. Quería compartir una vez más mi música favorita con todos vosotros, pero sobre todo y en especial, a una visitante a este espacio muy fiel, se llama Beli y le encanta Enya, para ella y todos vosotros, que paséis un fin de semana mágico, lleno de luz y felicidad.


Enya (seudónimo de Eithne Patricia Bhraonáin) nació el 17 de mayo de 1961. El seudónimo “Enya” es una adaptación a la fonética y la ortografía inglesa del nombre femenino irlandés Eithne.


Nació en Gweedore, County Donegal, Irlanda, en el seno de una familia de músicos; era la sexta de nueve hermanos. Junto a sus hermanos Pól, Ciarán, su hermana Moya Brennan, y sus tíos gemelos Noel y Padraig Duggan formaron en 1968 la banda An Clann As Dobhar, la que se renombró Clannad en 1970. Nicky Ryan era su manager y productor.


Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical lo más posiblemente alejada de su vida personal. Gasta 250.000 euros en medios de seguridad para su hogar, el Castillo de Manderley, en Killiney, Condado de Dublín.


A diferencia de algunos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987. También a diferencia de muchos artistas musicales, no hace Conciertos. Es una de los pocos artistas que lanzan EP, los cuales consisten partes importantes de su carrera.


Ama a los gatos. Señala que cuando pequeña sólo sabía flotar en el agua, y que su mayor error en toda la vida ha sido no aprender a nadar nunca. El compositor clásico favorito de Enya es Sergei Rachmaninoff. También le gusta ver las películas en blanco y negro, coleccionar trabajos artísticos, leer y pintar. Su película favorita es Rebeca.


Para ver canciones de Enya picad aquí.


Os pongo este vídeo, es uno de los que más me gusta, now we are free (estamos libres ahora). No está demás recordaros una vez más que debéis parar el reproductor que genera la música de fondo del blog, el cual se encuentra a la derecha del mismo, gracias y que lo disfrutéis.

BannerFans.com

+A| A| A-



BannerFans.com

+A| A| A-


Hoy queridos seguidores, os muestro mi viaje a Gaucín, un lugar para mí muy peculiar y con grandes vistas y entornos de otras épocas. Realice unas fotos que quisiera compartir con vosotros, al igual que recomendaros que os perdais si podeis a este lugar encantador.


Es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que encontramos en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la Ciudad del Tajo, tiene todo el encanto de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal.


Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia, encontrareis alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas. 

El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo de El Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto.


Sus calles, de trazado morisco, se adaptan con facilidad a la colina que lo asienta y la gracia blanca de sus casas se adorna de rejas y balcones, obra experta de los artesanos de la fragua y la forja. En cuanto a sus monumentos destaca su Iglesia de San Sebastian (s. XVI), el convento de las Carmelitas, la Fuente de los Seis Caños, además de una serie de casas señoriales (s. XVII-XVIII), con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra. 

La oferta culinaria es semejante a la de los pueblos de la comarca de Ronda. Podréis degustar los productos derivados del cerdo, dulces elaborados artesanalmente como los alfajores, los roscos blancos, los rosquillos de almendras y los suspiros.


En cuanto al panorama festivo, la festividad principal es la del Toro de Cuerda celebrada en Domingo de Resurrección; y que consiste en soltar un toro bravo amarrado con una larga y gruesa cuerda por las calles del pueblo.


Ver también aquí.


Os aconsejo una vez más que pareis el reproductor de la música de fondo del blog, este se encuentra a la derecha del mismo, gracias.


Os dejo este vídeo de 360º que hice...

BannerFans.com

+A| A| A-


El cuervo, es el mensajero de los dioses, recorre el cielo y la tierra para saber lo que ocurre, y le cuenta a los dioses lo que pasa en el mundo. Símbolo solar por excelencia, los cuervos son compañeros de dioses del sol y del cielo, como Apolo y Odín; incluso el mito chino nos habla que Shun, uno de los primeros míticos de emperadores de china tiene por madre una mujer de la tribu del agua, cuyo tótem era la serpiente, y por padre uno de la tribu del fuego, donde el cuervo era el tótem; así el emperador era producto de la unión de los dos más grandes opuestos, el fuego (cuervo) y sol, con al agua (serpiente) y luna.


En Grecia el dios Apolo tenía cuervos a su servicio, en dos historias diferentes relacionan al dios solar con los cuervos. En la primera Apolo se enamoró de la joven Coronis, hija del rey Flegias, para velar a la joven dejó un cuervo blanco, la muchacha tuvo una aventura con un joven llamado Ischys, y el cuervo subió a los cielos a contar lo ocurrido. Apolo furioso prende en llamas quemando al cuervo, transformando sus blancas plumas en negras y dejándolo como símbolo de los malos augurios. En su rabia por la traición baja a la tierra y lanza fechas contra la joven, quien antes de morir le confiesa que el hijo que espera es de él. Apolo practica la cesaría en la moribunda, y el hijo de ambos será Asclepio (Esculapio para los romanos). El niño será criado por el centauro Quiron y se transformará en un gran medico, a su muerte se convertirá en dios de la medicina gracias a su poder de revivir a los muertos, lo que provocó las quejas de Hades y fue fulminado por un rayo de Zeus. Asclepio ascendería a los cielos y formaría la constelación del serpentario (Ofiuco = Ophiuchus) rodeado de una serpiente (símbolo de la vida eterna).


El cuervo pasa de ave solar a convertirse en pájaro es un mal presagio, soñar con el cuervo es de mal augurio. Si se le oye graznar es signo de una muerte próxima. Si vuela sobre una casa es mala suerte. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Igual se dice del grajo y de la urraca; de esta última acusan que su plumaje negro es castigo por no guardar luto durante la crucifixión de Cristo. La corneja estaba también consagrada a Apolo y dado que al morir una de las parejas, la otra no vuelve emparejarse a otra, fue símbolo de fidelidad conyugal (al igual que el cisne).


En un segundo cuento Apolo envía a uno de sus cuervos por agua, entregándole una copa, pero en su camino el cuervo se distrae; finalmente cuando regresa miente contándole a Apolo que ha tenido de lucha contra una serpiente (signo del agua) y por ello su retraso. Como prueba dentro de la copa llevaba una serpiente medio ahogada. Apolo, dios de la luz reconoce la mentira, y en otro arrebato de furia agarra la copa con la serpiente y lanza contra el cuervo, estrellándose todos contra los cielos. Así el cuervo (corvus), la serpiente (hidra) y la copa (cráter) pasaron a formar constelaciones del cielo.


El cuervo está relacionado con el pensamiento y la memoria y esta relación no es más evidente que en la mitología nórdica. Odín, padre de los dioses germanos, tiene en cada uno de sus hombros dos cuervos, Huginn (Hugin, pensamiento) y Muninn (Munin, memoria) que vuelan sobre el mundo recogiendo las noticias diarias y reportándolas al dios de los cielos septentrionales. Una estrofa cuenta el miedo del dios del norte de que no regresasen de su viaje diario, tiene miedo de perder a Huginn, pero aún más de perder a Muninn; narra el terror de los ancianos de perder la capacidad de pensar, y más aun la de recordar.


En el mundo celta Morrighan (Morgana, Morrigan, Moridan) —la diosa de la guerra, la muerte, la fecundidad de la tierra y las aguas de los ríos y fuentes— va acompañada de cuervos. Como diosa de la muerte, la presencia de los cuervos en los campos batallas atraídos por la sangre y la carroña son indicativos de que la diosa está presente. Los guerreros que saben que van a un mundo mejor lucharan con todas sus fuerza al ver a los cuervos volar sobre ellos, su mayor terror es quedar inválidos o ser hechos prisioneros y esclavos.


Morrighan fue amante de dioses y mortales, enamorada de Cuchulainn (el héroe celta irlandés) trata de seducirlo, pero él la rechaza. Ella lo perseguirá el resto de su vida y finalmente cuando el héroe está muriendo atado a un árbol, para recibir a la muerte de pie. Morrighan desciende en forma de cuervo para devorarlo. El cuervo representa en el mundo celta el fin de esta vida y un nuevo comienzo en el otro. Esta diosa está también relacionada con la bruja Morgana (media hermana del rey Arturo) y con las banshees, hadas que predicen la muerte.


En el norte de Europa, Siberia y Norteamérica la imagen del cuervo es la del ave que lleva o guía las almas de los muertos al otro mundo. Cuando el muerto es un inocente que ha sido asesinado, el alma no puede descansar, el cuervo entonces trae de regreso esa alma para que busque reparar el daño que ha sufrido (inspiración de la película The Crow —El cuervo—). Así el cuervo es el alma de los inocentes que persiguen al culpable.


El cuervo y la paloma entran a simbolizar en los mitos hebreos los ciclos de luz y oscuridad; ambas son las aves enviadas por Noe en busca de tierra seca:


… y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también de sí una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, y tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él. [Génesis 8:07 a 8:12]


El cuervo y la paloma son en el mito la imagen de Dios, el cuervo guía a los hombres en las tinieblas (es la pequeña luminaria en el mito bíblico —la luna—), la paloma es la gran luminaria —el sol— que lo guía a la luz. Los ciclos de ambas ambas aves es la lucha del alma de Noe entre la oscuridad y la luz, la vuelta de la paloma en el crepusculo con la rama de olivo implica que se ha logrado la conciliación de los opuestos, y la ida de la paloma es que se alcanzó el conocimiento.


En las islas británicas los cuervos se asocian a dios galés Bran Bendigeit (Bran el bendito), gigante hijo de Llyr (dios del mar galés), hermano de Manawydan (otro dios del mar, sucesor de su padre) y Branwen (hermana que desposa al rey de Irlanda, Matholwch). Según el mito Matholwch viene a Britania a pedir la mano de Branwen, Bran acepta y se realiza la boda, pero un medio hermano, Efnisien, al no haber sido consultado mata los caballos del rey irlandes. Para compensar la falta del hermano Bran regala a Matholwch un caldero mágico capaz de revivir a los muertos. En Irlanda Matholwch no perdona la muerte de sus caballos y trata muy mal a su nueva esposa, ella entrena un estornino y le envia un mensaje a sus hermanos. Bran viaja a Irlanda a rescatarla, caminando sobre el mar, sirviendo con su gran cuerpo incluso de puente para sus tropas. Entre idas y desventuras finalmente Bran muere y su cabeza es llevada de vuelta a Inglaterra y enterrada en la colina blanca, en Londres, donde como amuleto protege a la isla de las invasiones. En el siglo XIX, el romanticismo de la época asoció a Bran con los cuervos y que su presencia en la Torre de Londres protegen la isla y el reino y si llegaren a desaparecer significaría el final del reino británico, por ello y sobre todo después de la segunda guerra mundial han habido siempre cuervos en la Torre de Londres. La frase cría cuervos y te sacaran los ojos tiene su origen en este lugar, cuando los cuidadores de cuervos reales eran colgados por algún delito, los cuervos que habían criado se alimentaban de los cadáveres y de los ojos que eran para estos carroñeros las partes más sabrosa.


En Alemania, Federico Barbarroja, antiguo rey del Sacro Imperio Germano, tiene en su entorno una leyenda similar a la del rey Arturo. Dormido en una bodega en las montañas de Kyffhäuser en Turingia (Alemania) descansa esperando que los cuervos dejen de volar sobre la montaña, cuando eso ocurra volverá a la vida y a restablecer el imperio germano. De tanto en tanto el cuerpo dormido levanta una mano y un criado sube a ver si los cuervos se han dejado de volar.


Un cuento tradicional germano relata una versión equivalente a la los cisnes salvajes, Los tres cuervos narran la historia de una joven princesa que descubre como su madrastra (una bruja) transforma a sus tres hermanos en cuervos. Para romper el hechizo la joven no debe hablar durante tres años, tres meses, tres semanas y tres días. Las cosas se complican cuando es encontrada en el bosque por un joven príncipe quien la desposa. Pero la bruja es ahora la madrastra de joven príncipe y cada vez que tiene un niño este desaparece sembrando la duda en el príncipe y en la corte de que la joven es una bruja.

BannerFans.com

COMPARTE DONDE QUIERAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com


            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.