BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


El eléboro negro (Helleborus niger), aparece mencionado en tablillas asirias como ingrediente de un ungüento que propiciaba la protección de los dioses (Labat, 1950) y del que se decía que su efecto era tan potente que podía intoxicar a quienes lo arrancaban.

"También dicen que algunas raíces hay que cogerlas de noche, otras de día, y algunas antes de que los rayos del sol caigan sobre ellas, como la llamada madreselva. Estas observaciones y otras semejantes no deben considerarse fuera de lugar, porque las propiedades de algunas plantas son tan nocivas, que hay quien dice que consumen y queman como el fuego. Porque el hierba sardoniaeléboro hace que la cabeza adquiera pesantez, y los recolectores no pueden estar arrancándolo mucho tiempo, por lo cual comen antes ajos que riegan con vino puro.

Dioscórides (De mat. med., III, 152) señala igualmente sus efectos como remedio para la melancolía y la locura. Su recolección era presidida por una serie de ritos mágicos.

“Se dice también que se debe trazar un círculo en torno al eléboro negro y cortarlo mirando al Este y formulando plegarias, procurando guardarse del águila que vuela a la derecha o a la izquierda, porque los cortadores corren peligro, si el águila se acerca a ellos, de morir dentro del año.”

Existen tres tipos, el eléboro blanco puede verse en vedegambre. Eléboro fétido o mallorquín (Helleborus foetidus). Eléboro verde o negro, también llamado baladra (Helleborus viridis). Paracelso nos da a conocer más formas de nombrar a estas angioespermas: Eléboro negro. Conocido con los nombres de “hierba de Navidad”, “Hierba de invierno” y “Rosa de fuego”. Es un purgante violento, siendo, además, vermífugo y emenagogo. Su empleo terapéutico es peligroso, por eso el profano no debe hacer uso de ella. Botánica oculta: El eléboro negro es una de las plantas más usadas por los brujos. Su raíz, cogida a la hora de Saturno, pulverizada, se echa sobre ascuas cuando se evocan entidades infernales. Un pedazo de su raíz, suspendida en el cuello de una criatura, la preserva del hechizo llamado aojo. Si está aojada, le desvanecerá prontamente el sortilegio (Agrippa). Además del eléboro negro hay el eléboro verde y el eléboro blanco.

El eléboro es una planta mágica por naturaleza como la raíz de Mandragora, con la carga de ser venenosa, el eléboro se utiliza de tiempos antiguos para atraer la tormenta en el esbat, la luna de la tormenta de marzo y para la abundancia de los jardines. También ayuda al  mago o a la bruja en sus premoniciones soñantes y en los viajes astrales.

También se la llama Hierba de los ballesteros, se debe a que durante la Edad Media, los ballesteros usaban su jugo para empozoñár las flechas. Es curioso comprobar que muchas de las construcciones militares de defensa de la época (castillos, atalayas, torres de vigía etc.). estaban construidas cerca de lugares donde crecían (y aún hoy en día crecen) especies venenosas como esta, o bien si no había, las introducían los constructores en la zona.

Según los antiguos, la planta de eléboro era maléfica; dicho de otro modo, daba "mal de ojo", ya que atraía la calumnia y la mala reputación. Paracelso nos hace saber que en la Edad Media, el denominado "ungüento satánico" era preparado con raíz de eléboro pulverizado cuidadosamente, más un pellizco de flores de cáñamo, un pellizco de amapola, a lo cual se agregaban unos granos de cáñamo indio. Confeccionado según las reglas del arte y frotado por todo el cuerpo, el ungüento, proporcionaba la sensación de asistir aun "Sabbat". El polvo de raíz de eléboro era utilizado, además, siempre en el terreno de la magia para protegerse de los animales peligrosos o dañinos.

Está muy extendida en el Alto Aragón su uso mágico, en forma de diversos amuletos. Hay quien lleva una bolsita de tela colgada al cuello conteniendo unas hojas frescas, otros llevan un trozo de raíz en el bolsillo, o bien ensartan nueve raíces y la colocan por encima de la ropa interior, de modo que no entre en contacto con la piel. La creencia mantiene que por estos procedimientos se curan o previenen las citadas «andaderas» u otros dolores de muelas, garganta, cabeza, etc.





BannerFans.com

BannerFans.com
COMPARTE DONDE QUIERAS
BannerFans.com BannerFans.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BannerFans.com
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com

BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com



            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.