Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


Los renos son los único mamíferos capaces de percibir la luz ultravioleta. Alejándose del espectro de la luz visible, la luz ultravioleta tiene una longtiud de conda más corta y más energética. La luz ultravioleta es una de las cosas que hace que la nieve y el sol puedan provocar una especie de ceguera temporal. Esta es justamente una de las razones por las cuales los investigadores creen que los renos evolucionaron a tener la capacidad de percibir esta luz invisible para los  demás mamíferos: como un mecanismo que les otorga una ventaja al vivir en los desiertos de nieve del Ártico.

“Cuando usamos cámaras que registran luz ultravioleta, descubrimos que hay algunas cosas muy importantes que absorben luz ultravioleta y por lo tanto parecen negras, contrastando con la nieve. Esto incluye la orina -una señal de competidores o depredadores; líquenes -una fuente de alimento en el invierno; y el pelaje, haciendo fácil de distinguir a depredadores como los lobos, que se camuflean fácilemente para los animales que no pueden ver luz ultravioleta”, dijo Glen Jeffery del University College de Londres.

Así que prácticamente el reno es una especie de superhéroe del Polo Norte. Los científicos consideran que el hecho de que los renos puedan ver luz ultravioleta sin dañarse la retina podría hacer replantear la noción aceptada de que esta luz es dañina para los ojos. O en el caso de que tengan una forma única de protegerse, esto podría tener aplicaciones para prevenir el daño que la luz ultravioleta hace a los ojos.  Aunque los reptiles, las aves y las abejas, entre otros animales, pueden ditinguir la luz ultravioleta, evidentemente los renos comparten una filogenética con mayores similitudes al ser humano, por lo cual este descubrimiento es importante.

Mientras tanto podemos arrojar algunas especulaciones. Recordemos que los renos son los aurigas de la carroza celestial de Santa Claus, quien parece ser una figura sincrética de un chamán nórdico: habitando el axis mundi, capaz de volar, comunicarse con los duendes, obtener regalos interdimensionales y vestir de los colores de la seta mágica amanita muscaria. Este hongo conocido como fly agaric, es curiosamente un alimento alter-predilecto de los renos. Una de las ventajas de ver luz ultravioleta es la capacidad de detectar orina en la nieve. Curiosamente esta sustancia psicodélica se mantiene activa a través de la orina, por lo cual los chamanes lapones beben su propia orina, y existen historias que relatan encontrar renos bebiendo la orina de personas que han tomado amanita muscaria. 

Por otra parte, ¿tendrá que ver la evolución en su visión ultravioleta con la ingesta de esta sustancia que para algunos es el soma de los vedas? Quizás sólo un detalle psicodélico sincro ¿insignificante?. Pero podemos imaginar que Santa Claus, el chaman de la estrella polar, seleccionó a los renos como sus animales totémicos por su poder de navegar frecuencias invisibles, recordando a Elliot “O Light Invisible, we praise Thee!/Too bright for mortal vision”. Renos que ven la luz invisible guiando el altro trineo por la noche del espíritu.

BannerFans.com

COMPARTE DONDE QUIERAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com


            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.