BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-




En la noche del 23 al 24 de junio en muchos pueblos y ciudades españolas se celebra, dentro del solsticio de verano, las populares y legendarias fiestas de San Juan.


Su origen se remonta a las fiestas que, en la antigua Grecia, celebraban en honor al Dios Apolo, y en las que los romanos dedicaban a la Diosa Minerva. Posteriormente fueron cristianizadas, perdiendo parte del sentido mágico que tenían las hogueras.


Precisamente de los romanos viene la tradición de saltar, por encima de la hoguera, tres veces. Son consideradas unas fiesta paganas, debido al carácter purificador que se le otorga al fuego.


También era costumbre que, al amanecer, las gente se lavaran con agua de manantial, beber agua de siete fuentes distinta e impregnarse de rocío. Se creía que con esto no se acatarrarían durante todo el año.


Cargada de leyendas y rituales mágicos, hoy en día la noche de san Juan, se limita a la celebración de la tradicional hoguera.


La noche de las brujas


La noche del 23 de junio, es la noche de las leyendas, los mitos y los rituales de magia.


Antiguas creencias llaman a esta noche, la noche de las brujas. donde se realizaban diverso rituales mágicos, con el fin de defenderse contra los ataques demoníacos, mal de ojo, mal de amores, etc. Con el fin de defenderse de estos ataques, se arrojaban a la hoguera pequeños objetos como, escritos en pergaminos, amuletos, prendas etc. mientras se recitaban conjuros y deseos de prosperidad para las gentes del pueblo.


También en algunas regiones, las gentes bailaban desnudos alrededor de la hoguera, mientras cantaban canciones populares.


La naturaleza juega un gran papel en la noche de San Juan. Se unen las fuerzas del cielo y de la tierra para realizar ungüentos y pócimas. Los curanderos aprovechaban esa noche, para recoger hierbas que luego utilizaban en hacer infusiones y pócimas, para sanar a los enfermos. Pero no todos los ungüentos usados eran sanadores. Los había de tipo alucinógeno y a estos, precisamente, son a los que se les atribuye la mayoría de alucinaciones que se tenían a lo largo de la noche.


Brujería no tan sana


Cuentan leyendas y relatos antiguos, que en algunas poblaciones gallegas, asturianas y vascas, se realizaban rituales de culto. Celebraban akelarres y misas negras, donde se hacían bacanales, orgías, incestos y sacrifico de animales. Uno de los lugares conocidos hoy en día, donde se piensa que se hacían este tipo de brujería, es la Veiga del Palo, Asturias.


La noche de las puertas


Esa noche se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta.

Es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”:

Se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados.

Se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición.

Braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”.

Salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas.

Afloran enjambres de raros seres como los duendes, amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales.

Las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso queriéndoles echar el guante.

Las mozas enamoradas sueñan con adivinar quién será el galán que las despose.

Las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas multiplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo).

Los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo, para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre.

El rocío cura ciento y una enfermedades.

El rocío hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo.


Los doce dichos de la noche de San Juan:


1. Aparte del Baile alrededor de la hoguera, existe la creencia de estos doce dichos que se cumplen si se hacen.

2. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.

3. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.

4. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.

5. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.

6. La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.

7. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.

8. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.

9. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.

10. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.

11. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

12. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.

Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.


Rituales en San Juan


PROTECCIÓN DEL HOGAR
El día 21 de junio por la mañana abre todas las ventanas de tu casa para que se vayan las energías negativas. Luego, al caer la tarde, reúne los siguientes elementos en un pequeño altar o en una mesita cubierta con una tela blanca.
- 3 velas blancas.
- 1 jarrón con claveles blancos.
- 1 folio en el que hayas dibujado una casa.
- 1 incienso de mirra.
- 1 cuenco en el que hayas mezclado las siguientes hierbas: dos partes de artemisa, dos partes de eneldo, una parte de enebro, una parte de comino y una parte de pimienta.
Antes de la medianoche pon a hervir todas las hierbas hasta que el agua llegue al punto de ebullición. Después retíralas del fuego y déjalas enfriar. Cuando sea medianoche enciende las velas y deja que ardan hasta que se consuman por completo. Mientras tanto, rocía con la infusión siete veces cada rincón de tu hogar en el sentido de las agujas del reloj al tiempo que visualizas en tu interior cómo los poderes mágicos de las hierbas protegen tu hogar de todo mal. Quema el papel con las llama de las velas y deposita la ceniza en un pequeño tarro de cristal, preferiblemente opaco, y mete en él algunos pétalos de los claveles y algo de los restos de cera que las velas dejen. Pon este improvisado amuleto en algún lugar escondido de tu casa hasta el próximo año.

PARA ALEJAR LOS PROBLEMAS
Vístete de blanco y enciende un incienso de cedro. Después mezcla en un cuenco de barro las siguientes hierbas en esta proporción: tres partes de albahaca, una parte de ruda y una parte de milenrama. Toma primero el incienso y recorre con él toda la casa en el sentido de las agujas del reloj, ahumando cada rincón. Repite este mismo ritual con las hierbas que has reunido a la vez que visualizas cómo tienen el poder de alejar de tu vida toda influencia negativa.

ENCONTRAR EL AMOR
Antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.

BannerFans.com

1 comentarios:

excelente articulo, cabe destacar que hay varias festividades aca: el solsticio de verano es el 21 de junio, la fiesta de san Juan es el 23 de junio dia del fuego y el dia del rocio de san Juan se trabaja con el agua es el 24 de junio.

BannerFans.com
COMPARTE DONDE QUIERAS
BannerFans.com BannerFans.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BannerFans.com
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com

BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com



            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.