En la noche del 23 al 24 de junio en muchos pueblos y ciudades españolas se celebra, dentro del solsticio de verano, las populares y legendarias fiestas de San Juan.
Su origen se remonta a las fiestas que, en la antigua Grecia, celebraban en honor al Dios Apolo, y en las que los romanos dedicaban a la Diosa Minerva. Posteriormente fueron cristianizadas, perdiendo parte del sentido mágico que tenían las hogueras.
Precisamente de los romanos viene la tradición de saltar, por encima de la hoguera, tres veces. Son consideradas unas fiesta paganas, debido al carácter purificador que se le otorga al fuego.
También era costumbre que, al amanecer, las gente se lavaran con agua de manantial, beber agua de siete fuentes distinta e impregnarse de rocío. Se creía que con esto no se acatarrarían durante todo el año. Cargada de leyendas y rituales mágicos, hoy en día la noche de san Juan, se limita a la celebración de la tradicional hoguera. La noche de las brujas La noche del 23 de junio, es la noche de las leyendas, los mitos y los rituales de magia. Antiguas creencias llaman a esta noche, la noche de las brujas. donde se realizaban diverso rituales mágicos, con el fin de defenderse contra los ataques demoníacos, mal de ojo, mal de amores, etc. Con el fin de defenderse de estos ataques, se arrojaban a la hoguera pequeños objetos como, escritos en pergaminos, amuletos, prendas etc. mientras se recitaban conjuros y deseos de prosperidad para las gentes del pueblo. También en algunas regiones, las gentes bailaban desnudos alrededor de la hoguera, mientras cantaban canciones populares. La naturaleza juega un gran papel en la noche de San Juan. Se unen las fuerzas del cielo y de la tierra para realizar ungüentos y pócimas. Los curanderos aprovechaban esa noche, para recoger hierbas que luego utilizaban en hacer infusiones y pócimas, para sanar a los enfermos. Pero no todos los ungüentos usados eran sanadores. Los había de tipo alucinógeno y a estos, precisamente, son a los que se les atribuye la mayoría de alucinaciones que se tenían a lo largo de la noche. Brujería no tan sana Cuentan leyendas y relatos antiguos, que en algunas poblaciones gallegas, asturianas y vascas, se realizaban rituales de culto. Celebraban akelarres y misas negras, donde se hacían bacanales, orgías, incestos y sacrifico de animales. Uno de los lugares conocidos hoy en día, donde se piensa que se hacían este tipo de brujería, es la Veiga del Palo, Asturias. La noche de las puertas
|
1 comentarios:
excelente articulo, cabe destacar que hay varias festividades aca: el solsticio de verano es el 21 de junio, la fiesta de san Juan es el 23 de junio dia del fuego y el dia del rocio de san Juan se trabaja con el agua es el 24 de junio.
Publicar un comentario