La Aquilea o Milenrama es un arbusto herbáceo perenne de la familia de las Compuestas - tubilifloras, de tallos erguidos, vellosos y rematados en corimbos o panículas muy apretadas de pequeñas cabezuelas de flores, color blanco-grisáceo a veces lilas o rosadas. Presenta hojas largas, lanceoladas, pinnadas y llamativamente plumosas, motivo éste por el que se le llama también milhojas. Sus frutos son aquenios.
Es una planta medicinal conocida muy antiguamente. Planta de adivinos y magos en Escocia, se decía que tenía poder para ahuyentar a los espíritus malignos y se guardaba en las iglesias a tal efecto. Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica del amor. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras. Según un mito, durante la guerra de Troya, Aquiles curaba con esta hierba las heridas de sus soldados, por lo que la llamaron Aquilea. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, o hierba militar es debido a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo.
Se la encuentra en los setos que bordean muchos senderos de bosques, campos y praderas, en taludes, colinas y ribazos, al borde de ríos y caminos, y en general en lugares poco secos. Es muy común en Asia occidental, Europa y Norteamérica.
El extracto de Aquilea tiene propiedades antiinflamatorios, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, expectorantes, carminativas, diuréticas, expectorantes y estimulantes. Posee una fuerte acción hidratante. Es rica en flavonoides y taninos de propiedades calmantes. Tiene efectos benéficos sobre problemas del sistema nervioso como dolores de cabeza y cólicos de origen gástrico o intestinal. Tiene también propiedades hemostáticas colaborando en detener hemorragias. Mejora los problemas ocasionados por mala circulación sanguínea como venas varicosas y hemorroides. Sus propiedades antisépticas contribuyen a desinfectar heridas.
2 comentarios:
hola, te quiero pedir un favor, pasate por mi blog http://lashadasmagicas.blogspot.com/y dime si se escucha la musica al entrar, llevo un rato largo y no consigo escucharla, gracias.
Pues la verdad es que no escucho nada, espero haberte ayudado en algo, un saludo amanda
Publicar un comentario