A Casares hay que ir a propósito. El pueblo no queda en mitad de ninguna ruta. Y sin embargo, su ubicación en uno de los extremos de la provincia de Málaga lo hace estar en mitad de casi todo. Una decena de kilómetros lo separa del mar Mediterráneo.
Casares ocupa un lugar paradójico en el mapa, pero su fisonomía, su urbanismo, su arquitectura, responde a la idea general que guardamos de Andalucía: es blanco como la nieve, sus calles son estrechas, sus plazas asimétricas y descansa sobre abruptos paisajes recordando los grabados que tanto entusiasmaron a los viajeros románticos del XIX.
A Casares la rodean espacios naturales protegidos. La Sierra Bermeja y la Sierra Crestellina acogen una biodiversidad única, poblada de endemismos, a mitad de camino entre los climas atlántico y mediterráneo, donde en 1837 los botánicos Félix Haenseler y Edmond Boissier descubrieron el pinsapo, un abeto prehistórico que hoy enraíza las cumbres de los vecinos macizos de Grazalema y las Nieves.
Hice algunas instantaneas, las cuales os muestro dos que me llamaron mucho la atención, una de una señal de prohibición muy andaluza y otra de un “Pub” un tanto peculiar. En el más amplio sentido de describir a este bello pueblo, es HUMILDAD, GENEROSIDAD Y PAZ. Una paz y tranquilidad que hacia bastante tiempo que no sentia, casualmente el día de mi visita habia fiesta en Casares, en el centro del pueblo pusieron una carpa la hermandad y repartian gran cantidad de comida de todo tipo, y todo era gratis, sin ánimo de ningún tipo de lucro, con lo que me salio la comida de aquel día gratis sin ser del pueblo ni pertenecer a la hermandad, todo un ejemplo, tomemos nota.
Os dejo un vídeo de casi 360º, el cual se observa casi toda Casares, este se produjo en lo mas alto, en su castillo, algo derrunbado y con una necesidad especial de rehabilitación, me imagino lo que seria en otros tiempos…
2 comentarios:
Precioso el pueblo...gracias por dármelo a conocer, y que suerte te invitaron a comer y todo, me encanta viajar así que me lo apunto como un futuro destino, besitos magicos
Si, fue toda una suerte, el día fue redondo, me lo pasé bomba, no te lo pierdas si puedes y darte una escapada de tranquilidad y paz, te lo recomiendo, cuidate mucho y como sigas así te va a tocar el euromillón o algo por el estilo, palabra de druida, ya lo veras, desealo y se sobre todo siempre positiva, el universo te ayudará, ya lo veras, que la magia te acompañe siempre amiga Arwen y que el universo conspire para hacerte feliz...
Publicar un comentario