Las crónicas de Narnia 3: La travesía del viajero del alba
La tercera entrega de la
adaptación cinematográfica de las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis corresponde
al quinto de los siete libros de la serie y en él aparecen los dos hermanos
Pevensie más jóvenes -Lucy y Edmund-, reaparece Caspian ya como rey y se
incorporan otros personajes en un viaje que tiene como destino el Fin del
Mundo.
Es un hecho que los relatos de
aventuras fantásticas no solo producen fascinación sino que animan a una
exploración que a la vez que suponer descubrimientos exteriores invita a
itinerarios interiores. La literatura aquí se convierte en cantera para el
cine. Tolkien y El señor de los anillos, Barrie y Peter Pan, Dahl y su Charlie
y la fábrica de chocolate y por su puesto, Lewis y las Crónicas de Narnia.
Este profesor, crítico y
novelista al que pudimos ver en "Tierras de penumbra" de Richard
Attenborough era un creyente convencido, pertenecía a la Iglesia de Inglaterra,
que tuvo su proceso de conversión que contaría en el libro autobiográfico "Sorprendido
por la alegría". Ayudado por Tolkien y Hugo Dyson profundizó en su fe
escribiendo libros especialmente significativos como "Cartas del diablo a
su sobrino", "El problema del dolor" y un texto muy sugerente
sobre el duelo tras la muerte de su esposa que se titula "Una pena en
observación".
Los creadores de fantasía nos
muestra dos mundos: el real y el fantástico. En este caso Narnia e Inglaterra
en la Segunda Guerra Mundial. El mundo real es lo ordinario y natural, Narnia
será lo extraordinario y sobrenatural. Entre ambos mundo siempre hay una puerta
de comunicación. Y al final de está película se nos explica el sentido de hacer
un viaje por el mundo fantástico que como veréis tendrá que ver con la fe.
Mientras que Tolkien escribe
mitos de inspiración cristiana, Lewis prefiere alegorías que puedan tener una
lectura creyente. Así tanto el libro como la película permiten dos planos de
lectura. El primero son las propias aventuras. El segundo es el mensaje
cristiano que tiene que ver con la fe en Jesucristo que nos acompaña en la
lucha con el mal y nos lleva hasta la vida eterna. Por eso en esta narración se
representa un viaje hacia el Fin del Mundo donde únicamente un personaje
accederá, Aslan indica específicamente que tiene otro nombre y los procesos de
conversión ante la tentación del poder, del dinero o de la imagen son
itinerarios de crecimiento en la fe.
Lo interesante de estas historias
que además muestran frecuentes símbolos cristianos, es que permiten una lectura
inmedita como aventura y otra lectura implícíta, que frecuentemente necesita
ser acompañada, y que transmite un contenido espiritual. En este caso la
película tiene una lectura más abierta que el libro ya que en este Aslan
termina convirtiéndose en un cordero que invita a un desayuno de resonancias
pascuales.
El hecho de unir literatura
fantástica y cine ya es frecuentemente una oportunidad educativa. En este caso
se une además una oportunidad espiritual ya que el relato posee esta clara
intencionalidad.
La adaptación del director
Michael Apted, del que hemos visto y recomendado Amazing Grace, es respetuosa e
inteligente con el contenido cristiano. Ya que por una parte lo asume pero a la
vez lo oculta para no hacerlo inmediato y evidente. En este sentido la película
es más profunda que la segunda entrega, El príncipe Caspian y se sitúa más en
la línea de El león, la bruja y el armario.
La tarea de los educadores será
invitar y ofrecer la lectura creyente como posibilidad de sentido de esta
historia que volviéndose sobre uno mismo, es decir sobre ele espectador, puedes
ser portadora de espiritualidad.
A continuación os dejo como siempre el trailer de esta fantástica película...
Os recuerdo una vez más, que para escuchar correctamente el trailer, debéis previamente parar la música de fondo del blog, el cual se sitúa a la derecha del mismo denominado "Mi Ipod Touch", dándole al pause de dicho reproductor, gracias a todos, que lo disfrutéis...
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