Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


Los árboles conocidos como drago o sangre de drago presentan caracteres comunes entre sí, a pesar de pertenecer a distintas familias botánicas y habitar tierras tan alejadas unos de otros. La característica primordial que los emparenta radica en su savia color "sangre" la cual a través de diferentes ensayos ha demostrado propiedades curativas (sobre todo cicatrizante) en todas las especies estudiadas. Por otra parte, los dragos han sido también motivo de veneración por parte de las primitivas tribus donde asentaban, confiriéndoles propiedades no solo curativas sino también "mágicas".

Se han hecho muchas especulaciones acerca de la edad que estos árboles pueden alcanzar. Por ejemplo Alexander Humboldt, uno de los primeros exploradores de las Islas Canarias, narra que el ejemplar tenrifeño del valle de la Orotava en Icod de los Vinos (destruído por un huracán en 1867) tenía 15 metros de circunferencia y más de 6.000 años de existencia, lo cual lo ubicaría como un verdadero fósil viviente. Dicho ejemplar fue objeto de veneración por los primitivos guanches de la región, quienes a su pié administraban justicia no sin antes invocar el consejo del dios Acorán. Hoy en día se encuentra en esta misma región otro ejemplar milenario que es resguardado de los temporales habiéndose cementado su base, constituyendo una verdadera atracción turística en esta famosa región vitivinícola.

Desde épocas lejanas el drago se empleó popularmente para curar heridas y llagas en la piel y la boca (en especial en la isla Gran Canaria). Otros aplicaban sal a los frutos para curar llagas y úlceras en la lengua. Si bien la savia fue la parte más empleada de este drago, también las hojas y extractos de su corteza eran utilizados para tratar disenterías y hemorragias (en uso interno), o para tratar úlceras y fortalecer las encías en uso externo.

Los indígenas del Perú han empleado la resina rojiza de esta especie para la resolución de heridas y úlceras de piel. Por otra parte los indígenas de Ecuador empleaban la corteza y las hojas en maceración en agua fría para la eliminación de cálculos de vejiga.

Realizado el estudio fitoquímico de la fracción insaponificable del extracto alcohólico proveniente de la corteza de este árbol se pudieron aislar e identificar diferentes saponinas tales como dracogenina (sapogenina espirostánica) y diosgeninas (sapogeninas espirocíclicas presentes también en varias especies de dioscoreas).

Otros principios activos fueron identificados como ruscogeninas (presentes por ejemplo en Ruscus aculeatus) y derivados de homoisoflavonas. Indudablemente el tenor en saponinas junto a las ruscogeninas e isoflavonas serían responsables de sus acciones farmacológicas benéficas sobre la reparación y cicatrización de piel y mucosas afectadas. Por otra parte, la resina de esta especie ha evidenciado actividad antioxidante, actividad esta que también se ha puesto de manifiesto en otras especies de dragos.
BannerFans.com

2 comentarios:

muy bueno todo pero cual es su nombre cientifico?

Juan José (MI RINCÓN MÁGICO) dijo... 18 de junio de 2011, 20:37  

Dracaena draco http://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_draco

COMPARTE DONDE QUIERAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com


            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.