Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

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Nace Pitágoras en el año 580 a.C., en Grecia, en la isla de Samos. De muy joven es atraído por la religión olímpica, en especial por el culto de Apolo. Pero ni Homero con sus sagas, ni los rituales de su religión, calman su sed de conocimientos.

Buscando la sabiduría se interna en Asia Menor, visitando a Ferécides, uno de los 7 sabios de la antigüedad de quien recibe grandes conocimientos. Conoce a Orfeo y a través de los ritos iniciáticos de Deméter y Dionisios, atisba una nueva dimensión, que con gran intensidad lo conduce hasta lo Divino.

Continúa en su búsqueda por Babilonia, en donde conoce la Astronomía; en Persia conocerá la doctrina de Ahura Mazda; en el país asoleado de Kem (Egipto), con los sacerdotes de Sais y de Heliópolis, asimila conocimientos esotéricos y matemáticos, y a la vez, profundiza en gran manera en la Geometría, aumentando así, su conocimiento y comprensión sobre la estructura de lo divinal; y en la India estudia la doctrina de la transmigración de las almas, a la que él llamó: Metempsicosis.

Habla sobre el Kharma y declara en forma coherente la inmortalidad del Alma: "El Hombre lleva en su interior una parte de energía primordial y divina que sobrevive a la muerte del cuerpo en el mundo astral, para que de acuerdo con el comportamiento ético de su vida anterior, vuelva a reencarnarse en otro cuerpo y vivir otra existencia, y así sucesivamente hasta el retorno final a lo Divino". Este pensamiento revoluciona al Paganismo e influye al Cristianismo Primitivo.

La Psiche (psique), según Pitágoras "es el intermediario entre dos mundos: entre lo Material y lo Espiritual. La Energía Vital que anida y habita en la materia".

Defiende la existencia de elementales y genios, de divinidades intermedias como los dioses Olímpicos, así como una divinidad superior como principio y fin de todas las cosas...

Esta concepción filosófica de la naturaleza y de la divinidad, del hombre y del cosmos, eran siempre presentadas desde el punto de vista de las matemáticas, porque para Pitágoras, todo era formulable con una ecuación.

La numerología es uno de los instrumentos más antiguos del ser humano para intentar explicar los sucesos que acontecen en su entorno. Desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad, siempre se han asociado los números con significados e interpretaciones que trataban de explicar el funcionamiento del universo. Un ejemplo lo tenemos en el I-ching y sus 64 hexagramas, basados en un código binario de líneas enteras/partidas que encierran tras de si un sinfín de mensajes y claves sobre el mundo que nos rodea. En la Cábala o la biblia también podemos encontrar numerosos símbolos numéricos (por ejemplo, el árbol de la vida con sus 10 sefirot y sus 22 senderos).

Existen distintas escuelas numerológicas, pero la más extendida y de la que hablaré ahora es la de Pitágoras (nacido aproximadamente en el año 570 a.c. en la Isla de Samos), que aúna distintas disciplinas como la astronomía, filosofía o las matemáticas, en torno a los números.

 El pentagrama es el símbolo de la escuela pitagórica.

La numerología de Pitágoras se basa en la Tetraktys, o pirámide sagrada que representa el número 10 y la interrelación de los cuatro primeros números, como suma de todas las cosas:

El significado de estos 4 números es:

La Unidad: Lo Divino, el ser no manifestado, el origen de todas las cosas. El padre creador, lo masculino.
La Díada: La dualidad positiva y negativa, el bien y el mal. Origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.
La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre e infernal. El hijo nacido del padre y la madre (la consecuencia). El triángulo, el logos.
El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material. La manifestación terrenal.

La suma de los 4 números da 10, la Década, que representa la totalidad del universo.

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