Es el ultimo domingo de cuaresma que sirve de pórtico a la semana santa. La liturgia y la piedad popular se unen en la síntesis de este día verdadera celebración dominical de la pasión y a la vez conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén. El titulo del domingo “de Ramos y de pasión del señor” revela bien el carácter paradójico y de contraste que asocia el triunfo de la entrada con el drama de la pasión importa pues reflexionar brevemente sobre los “signos” que pone de relieve la liturgia para comprender su significado.
1. La reunión.
El primer signo es el de una reunión habitual en el exterior de la iglesia. Es una convocatoria de los fieles que debe resaltar por su carácter festivo y popular.
2. El desarrollo.
A diferencia de otros domingos el de ramos tiene un desenvolvimiento original y pedagógico para introducir en la dinámica del misterio pascual, bendición de los ramos proclamación de la entrada solemne en Jerusalén, procesión a la iglesia y la lectura de la pasión para terminar en la eucaristía del resucitado.
3. Los ramos.
Como indican las oraciones de bendición, los ramos son destinados ante todo a festejar a Cristo rey y a aclamar el triunfo de Cristo. Habría que resaltar con algún gesto festivo por ejemplo levantando los ramos uniformemente en algunos momentos del canto y su significado de aclamación. El altar o la cruz podrían estar adornados con algunos ramos.
4. La cruz.
En torno a ella se reúnen los fieles. Podría ser una cruz grande, artística y bella que seria llevada por varias personas, adultos y niños.
5. La procesión.
Es una de las raras veces que este gesto colectivo se propone a los cristianos en domingo. Si no es posible realizar la procesión con toda la asamblea al menos debe hacerse en alguna representación de sus componentes, niños, jóvenes, adultos, ancianos, religiosas, etc. Es la procesión liturgica mas significativa de toda la semana santa.
6. La Pasión.
Es parte muy importante de la celebración. Puede ayudar a su recta proclamación la diversidad de lectores las diferentes actitudes de la asamblea sentados, de pie, inclinados, de rodillas, las aclamaciones cantadas en algunas partes, incluso donde sea posible los distintos lugares de lectura, en el altar junto a la cruz.
Post relacionado: La Semana Santa y su Magia.


























































Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.
0 comentarios:
Publicar un comentario