Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


Amantes de la oscuridad y la cultura medieval, los jóvenes seguidores de este estilo de vida aseguran que el miedo es un camino válido para conocer el sentido de la vida.

Si hay una verdad primera que resaltar es que los grupos de individuos autodenominados góticos forman una subcultura, estilo y forma de pensar única.

Aparentemente, la cultura gótica ha existido desde hace siglos, pero fue nombrada como un movimiento aparte a mediados del siglo XX, y puede decirse que los factores identificadores en gran parte vienen de Europa Occidental.

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos.

Quedando en calma la Europa del siglo XX, el gótico como una cotracultura resurge en los alos 80 cuando el punk estaba ya en sus finales como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música.

"Goth" fue un nombre originalmente referido a las barbáricas tribus germánicas (Visigoths) que controlaron gran parte de Europa durante la Edad Media.

Luego, "gótico" también fue una palabra usada para describir un estilo de arte y arquitectura, y originalmente fue un término despectivo usado por la gente del Renacimiento para indicar su desprecio por la "cruda" y "poco iluminada" cultura de los góticos en comparación con la suya.

Pero fue durante la Edad Media que esta cultura alcanza su máxima expresión. Hubo una fascinación casi obsesiva con la idea del contraste entre el bien y el mal, con la muerte y con la lucha entre la pureza y la decadencia.

También surge una gran cantidad de arte y literatura sobre estos temas, muy influyente en la creación del movimiento Romántico.

En el siglo IXX, el Romanticismo va a enfocarse ya en temas fantásticos, sumamente emocionales, sobre la misma lucha entre el bien y el mal, la sensualidad y frecuentemente la muerte.

De este movimiento surgió otro más pequeño, personificado por escritores como Byron y Shelley, que era considerablemente más mórbido y decadente. Este innovador movimiento después llegó a ser conocido como gótico, en parte debido a la apreciación de sus líderes hacia el estilo "gótico" de la Edad Media.

El siglo XX llegó y la tecnología comenzó a crecer exponencialmente. Las dos guerras mundiales dejaron más muerte y desconsuelo del que la gente pudo haber imaginado, y al despertar surgió una determinación que vio nacer estilos de vida hedonistas.

Mimetizados con la oscuridad de la noche, los góticos se reúnen en rincones escondidos de la ciudad para reafirmar, en cada encuentro, que la realidad es una unidad de contrarios y que el miedo es una vía para conocer al ser humano.

Es más, ellos mismos no se denominan seres vivos sino "seres no-muertos". Y, al menos en Argentina, parece que los “no-muertos” están bien vivos. Basta acercarse un viernes por la noche al boliche ”Requiem” (ex Panteón), en Avenida de Mayo 948, de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, Argentina, para toparse con una multitud de vampiros, jóvenes con borceguíes y sacos oscuros, mujeres con remeras de red y vinilo negro o con vestidos largos a la antigua. Todos de negro, haciendo culto a la oscuridad por encima de todas las cosas.

Para un gótico todo se concentra en la apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra.

Afirman que el miedo y los horrores son indispensables si se desea conocer en realidad al ser humano en su plenitud. El miedo debe ser sacado de lo oculto y lo convencional, y debe ser elevado a la realidad.

A finales de los 70 se creó el movimiento punk. Los punks en su mayoría eran pseudo-rebeldes siguiendo una tendencia de la época, pero otros tenían ciertos principios remarcable de individualismo y anti-convencionalismo.

Fue a partir de este segundo grupo de donde surgió un ya muy identificable grupo de góticos modernos.

La música, como en casi todas las tendencias juveniles o tribus urbanas, fue un aspecto clave para terminar de determinar su estilo. Grupos como UK Decay, Bauhaus y Banshees se separaron del punk para definir este movimiento.

A finales de los ochenta y principios de los 90 el gótico comenzó a difundirse aún más a través de diversos géneros musicales, con grupos como Suspiria, Beseech, Paradise Lost, Moonspell, etc, para después continuar definiendo su perfil siendo seguidores de películas como Seven y The Crow, y fanatizándose con programas de TV como X Files y Millennium.

Aquí comenzó una nueva escuela de pseudo-góticos superficiales que han invadido la escena y han sido grave causa de estereotización por parte de la gente. Y en cierta forma ha borrado su ideología de origen.





BannerFans.com

+A| A| A-

La mayoría de las personas consideran el mundo de la materia y, por tanto, también el cuerpo físico como la única realidad, pues es el único que pueden percibir a través de los sentidos físicos y captar con el raciocinio. Sin embargo, al ojo clarividente que mira a una persona se le abre un sinfín de estructuras energéticas, movimientos energéticos, formas y colores, que se hacen visibles dentro y alrededor del cuerpo físico.

Si tú te encuentras entre esas personas que sólo pueden aceptar como realidad el cuerpo material, piensa en todo lo que sucede con la energía, con la fuerza vital que da vida a un cuerpo físico y que le proporciona sensaciones y capacidad de expresión, cuando ese cuerpo muere. Una ley física afirma que, en el universo, la energía no se destruye, sino que únicamente puede transformarse en otras formas de energía.

La energía que actúa detrás de la manifestación material del cuerpo y sus funciones y capacidades está compuesta por un sistema energético complejo sin el cual no podría existir el cuerpo físico. Este sistema energético está formado por tres componentes fundamentales:

1 ) Los cuerpos no materiales o cuerpos energéticos.
2) Los chakras o centros energéticos.
3) Los nadis o canales energéticos.

En este sistema los nadis constituyen una especie de arterias intangibles. La palabra «nadi» procede del sánscrito y significa aproximadamente «tubo», «vaso» o «arteria». Su función consiste en conducir el «prana» o energía vital a través del sistema energético no material.

La palabra sánscrita «prana» puede traducirse por «energía absoluta». En el ámbito cultural chino y japonés esta fuerza vital universal se denomina «chi» o «ki». Representa la fuente original de todas las formas energéticas y se manifiesta en diferentes áreas existenciales mediante frecuencias distintas. Una de sus manifestaciones es la respiración, una de las formas por las que podemos absorber «prana» dentro de nosotros.
BannerFans.com

+A| A| A-


BannerFans.com

+A| A| A-


Stonehenge constituye, hoy día, el monumento megalítico más misterioso que existe. Situado en el condado de Wiltshire, en el Sur de Inglaterra, entre Amesbury y Warminster, en el entorno del río Avon, es, dentro de los monumentos megalíticos británicos, cuando menos sorprendete. Si bien es de un diámetro muy inferior a otros conocidos (tiene 98 metros de diámetro, cuando hay otras construcciones circulares (henges) que alcanzan los 500 m.), es su tipo de construcción la que asombra al Mundo. Su doble círculo de trilitos gigantes de arenisca azul la distinguen del resto, máxime cuando está hecho con un tipo de piedra que no existía en la zona.


Este tipo de monumentos comenzó a construirse en el Neolítico, en torno al 3.000 a.C. No obstante, su perfecta construcción, la composición, el acabado de las piedras, la colocan muy por encima de todos los conocidos en la etapa prehistórica de la Europa Occidental. Construida en cuatro fases a partir del 2.800 a.C. se usaron piedras traídas de Avenbury a unos 20 kms., desde el País de Gales a 200 kms. y de Mildford Haven a 250 kms.

Primeramente hay una zanja circular de unos 4 m. de ancho y 1,5 m. de profundidad. En un segundo anillo hay 56 hoyos, conocidos como los “hoyos de Aubrey” uno de los exploradores que en el año 1650 intervinieron en su descubrimiento. Luego de forma concéntrica, hay otros dos anillos de 30 y 29 agujeros cada uno en los que aparecen restos de cremaciones humanas. A continuación se encuentra el conjunto monumental: dos círculos de piedras levantadas de los cuales, el interior tiene forma de herradura. Hay también 5 grandes piedras sueltas: en el anillo de los hoyos de Aubrey está la “piedra de estación”. En el camino que conduce al monumento está la “piedra de talón”; en la entrada hay otra más, y a continuación una piedra de sacrificio y un altar. Antiguamente, y antes de que se llevaran muchas de las piedras, el círculo estaba formado por 30 columnas unidas por dinteles continuos que se montaban sobre las columnas.

Y si misterioso es el origen del conjunto, no menos enigmático es el origen de las piedras azules que se han encontrado en el mismo sitio. 

Y es que hay una reproducción a una escala mucho menor en el anillo exterior pero hecho con este tipo de piedras que no existen en la zona. Tan sólo son parecidas las existentes en Preseley en el País de Gales.Muchas dudas que se han trasladado hasta las distintas teorías que han intentado explicar el origen de Stonehenge.La que en un principio se formuló provino de la mano de Geoffrey de Monmouth, obispo de San Asath y eminente historiador, quien, hacia el 1136 las nombró por primera vez con su nombre actual en uno de sus libros. Este indicó que las famosas piedras habían sido llevadas al lugar desde Irlanda por el Mago Merlín en los días de Ambrosio, para que sirvieran de mausoleo a los grandes reyes. En el círculo de menhires fueron enterrados, según él, tanto Ambrosio como Pendragón, tío y padre del Rey Arturo. De este modo se entroncaba a Stonehenge con la mitología artúrica.

Sin embargo, con el paso de los siglos, esa teoría quedó en el olvido. 

Fue Aubrey el que en el siglo XVII descubrió que muchos de estos monumentos se hallaban emplazados en lugares donde no habían habitados ni romanos ni sajones. Llegó a la conclusión de que por tanto, debían ser bretones los que lo construyeron, e indicó que seguramente se había construido como Templo de los Druidas.

Hoy día, gracias al Carbono 14, se ha concluido que estas construcciones datan del año 1800 a.C. por lo que es imposible que ni Merlín ni los druidas celtas tuvieran nada que ver. Un siglo más tarde, en el 1700 a.C. esa región fue invadida desde el Rin por las llamadas culturas de la cerámica campaniforme, y fueron ellos que trajeron al lugar las piedras azules desde Pembrokeshire en Gales. Posteriormente, el conjunto fue sufriendo renovaciones hasta quedar en el estado en que está actualmente.

Los misterios en torno al lugar continúan cuando se estudia el sentido de la construcción. ¿Cuál fue el motivo que los llevó a levantar estas colosales piedras? ¿y qué tribu fue la que lo hizo?...

En cuanto a la primera pregunta, hay teorías de todas las clases.
La teoría que piensa que se trata de un Observatorio Astronómico, está basada en los estudios de los Astrónomos Hawkins y Hoyle, quienes encontraron entre las piedras una secuencia lógica. Según la distancia entre los hoyos de Aubrey se pueden prever los movimientos lunares de varios años. Igualmente, los distintos ángulos que forma el sol sobre las piedras solitarias nos ayudan a comprender los equinoccios. Por otro lado, la Astrología, tan ligada a la Astronomía, caza la símbología del círculo con El Sol, y a la herradura con el Menguante de la Luna.

Otra teoría cree en la existencia de una raza de gigantes, los hiperbóreos, adoradores del dios Apolo; una raza de la que se oye dentro de la mitología griega, que pensaba que en el extremo norte de Europa habitaba una raza de gigantes. Incluso el historiador griego Diodoro mencionaba: “hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre, y los encargados son los boreales...” Posteriormente se ha relacionado a los hiperbóreos con los iberos, habitantes de la Península Ibérica, donde tantas construcciones megalíticas se han podido encontrar.

Los actuales seguidores de las leyendas druidas se reúnen cada solsticio, uniéndose en círculos alrededor de Stonehenge, pues piensan que esta construcción es en realidad un lugar sagrado, generador de mucha energía positiva.

Por último, las teorías más osadas hablan de Stonehenge como de un puerto espacial para OVNIS; unas balizas que son fácilmente reconocibles desde el espacio y que servirán en el futuro para señalizar la situación terrestre.

Recientemente, hace pocos meses, unos arqueólogos han encontrado en la llanura de Salisbury, muy cercana, los restos de un asentamiento prehistórico. Los expertos creen que en ese poblado vivieron los que posteriormente se encargaron de la construcción de Stonehenge.

Una última mención habría que hacerla con el artículo que en el año 2001 publicó el periódico londinense The Times, quien informó del fraude cometido con este conjunto monumental, pues mediante fotos y estudios del terreno pretendieron demostrar que a principios del siglo XX, el conjunto arquitectónico se había variado, de modo que, si bien las piedras sí estaban ahí desde tiempos inmemoriales, sin embargo, no lo estaban en esa posición. Concluían aduciendo que se les había dado esa forma en círculo y herradura para revitalizar la zona económicamente y darle un mayor atractivo turístico.

Stonehenge ha sido designada candidata a convertirse en una de las 7 nuevas maravillas del Mundo.

BannerFans.com

+A| A| A-

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.

Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles simultáneamente esa misma noche en toda Europa. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas y practicar la herejía. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

BannerFans.com

+A| A| A-


Miles son las historias que cuentan con este maravilloso artefacto. Se lo ve mucho en cuentos de hadas y relatos fantásticos, desde leyendas nórdicas hasta cuentos infantiles. La ornamentación, su fácil transportación, su simbólica forma (para muchos antiguos pensadores, el circulo era la forma perfecta) y la posibilidad de apuntar fácilmente con el, le da al anillo todas las características necesarias para ser elegido como un objeto relacionado con la magia.

Dependiendo la historia, los anillos pueden poseer un gran y variado numero de habilidades, como por ejemplo, la invisibilidad (una de las mas comunes). En muchas leyendas se puede ver anillos malditos, como en la mitología nórdica, pero generalmente se los asocia con una imagen de bien.

En la mayoría de las ocasiones, los anillos mágicos actúan como los “protagonistas” de la trama, como los motivadores o impulsores de las acciones de los personajes. En muchas se cuenta sobre la búsqueda de tales objetos con el objetivo de obtener habilidades, fuerza o aumentar el poder de los magos y su magia. La codicia tiene un rol fundamental en muchas narraciones.

Se cree que el primer anillo mágico conocido fue el brazalete “Draupnir”, el cual pertenecía a la Deidad nórdica Odín. Su única habilidad conocida era la de crear nuevos brazaletes cada determinado tiempo, por lo cual se cree que era un símbolo religioso, representante de la creciente riqueza. 

También en la mitología nórdica podemos hallar otro brazalete llamado “Andvarinau”. Se trata del famoso Anillo de los Nibelungos (Saga Volsunga y El Cantar de los Nibelungos), el cual caen en manos de Sigfrido. Aunque los poderes de Andvarinaut no se especifican nunca. En la historia, muchos personajes desean poseer el anillo, excepto el mismo Sigfrido, quien ni siquiera sabe lo que es.

También se conocen algunos anillos de la Época Vikinga con inscripciones rúnicas, como el Anillo Kingmoor y el Anillo Bramham Moor.

Dentro de las historias medievales nos cruzamos nuevamente con Merlín, quien fue victima de un anillo que le regalo Bibiana. El anillo lo forzó a enamorarse de ella, quien lo encerró en el tronco de un árbol.

Anillos mágicos en la literatura moderna

También es conocido el anillo de Salomón, que le permitía saberlo todo, le permitía hablar con los animales y encerrar genios en botellas.

Si bien en la mitología griega estos objetos no son nombrados, Platón cuenta la historia del Anillo de Gyges, que hacia invisible a su portador.

-Aladino; a diferencia de la versión de Disney, en el relato original, además de un genio en una lámpara, hay un genio en un anillo.

-El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner, en la que describe su versión de la historia del Cantar de los Nibelungos y la Saga Volsunga.

-La rosa y el Anillo; el anillo y la rosa tienen el poder de volver hermosos s sus poseedores.
-El Castillo Encantado de Edith Nesbit; en este caso, el anillo tiene la asombrosa habilidad de tener el poder que su dueño desee que tenga.

-El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien; se mencionan un total 20 anillos, aunque no aparecen todos en la historia; los tres anillos élficos y del Anillo Único son los únicos que aparecen y nunca se menciona que es o que hacen en concreto, solamente que son capaces de controlar territorios y criaturas especificas; incluso, el anillo único (el cual esta maldito) no se usa nunca.

-El Sobrino del Mago de C. S. Lewis; aquí aparecen dos anillos mágicos, que transportan a la gente al Bosque entre los Mundos.

-El anillo de Merlín de H. Warner Munn.

-Stephen R. Donaldson escribió una larga serie de novelas de fantasía sobre un anillo mágico de oro blanco en poder de Thomas Covenant.

-Harry Potter, de J.K. Rowling; en determinado momento aparece un anillo maldito, con el sello de Salazar Slytherin, el cual posee un fragmento del alma del antagonista (Lord Voldemort).

En el Universo DC, en el Linterna Verde original, Alan Scott forjó un anillo de poder a partir de una linterna antigua derivada de una materia llamada Corazón Estelar.

BannerFans.com

+A| A| A-


Las palabras son quizás las herramientas más poderosas y esenciales de un mago que se precie de serlo. Con ellas se preparan conjuros, se lanzas maldiciones, encantamientos, etc. En muchos cuentos vemos infinidad de palabras especiales para llevar a cavo diferentes tareas, desde encantar escobas para que limpien la casa por si mismas, hasta proteger castillos y ejércitos
.
Pero no se puede usar cualquier palabra, sino palabras especificas para cada tarea y deben ser pronunciadas a la perfección, un error al pronunciar una palabra mágica puede traer terribles consecuencias.

Muchas de estas palabras están en latín y generalmente vienen acompañadas de algún significado particular, pero no es necesario que el significado se relacione con lo que la palabra provoca, de hecho hay palabras que no significan nada. En muchos cuentos y libros de la época medieval se pueden apreciar un sin fin de palabras y frases inentendibles y sin sentido o significado alguno, pero que servían para deferentes cosas, como para curar heridas y dolores o para proteger a alguien. Se desconoce hasta hoy el motivo por el cual se creía que palabras tan extrañas funcionaban en la magia.

Muchas de las palabras mágicas fueron inventadas por magos callejeros para impresionar a los espectadores, pero otras parecen tener miles de años de antigüedad: nombres de dioses y criaturas sobrenaturales, que al pronunciarlos de modo confuso y mal traducido, con el paso de los siglos, acabaron por ser irreconocibles. Incluso sin tener un significado preciso se atribuía a la palabra un gran poder, capas de llevar a cabo las intenciones del mago. De hecho, la idea de las palabras como herramientas poderosas es tan antigua como el lenguaje mismo y una de las más antiguas creencias es que decir algo es hacerlo.

Si se pronuncia una serie de palabras mágicas de forma ritual, tenesmos un encantamiento o formula mágica, para lanzar conjuros o encantos. En muchas culturas tribales tradicionales, los encantamientos eran cantados, en ocasiones acompañados de bailes e instrumentos musicales. En Roma y Grecia clásicas, los hechiceros lanzaban conjuros profiriendo gemidos o aullidos. En las tradiciones hindúes y budistas se asociaban grandes poderes a la repetición de determinadas palabras o frases (de ahí a que repitamos mil veces las cosas que queremos, "que sea como en los cuentos, que sea como en los cuentos, que sea como en los cuentos" :P), llamadas mantras, que eran secretas y solo podían ser transmitidas por un maestro especial o gurú.

La más famosa y conocida palabra mágica de todos los tiempos es Abracadabra, que durante siglos fue considerada increíblemente poderosa. Esta palabra aprecio por primera vez en un libro titulado "Ren Reconditae" (Asuntos secretos) de Serenus Sammonicus, medico romano del siglo III d.C. Serenus recomienda Abracadabra para curar fiebre terciana, una terrible enfermedad similar a la gripe con síntomas recurrentes. La palabra puede solamente pronunciarse pero también puede ser escrita y colgada al cuello del paciente a modo de amuleto.

Si se escribe la palabra, debe escribirse 10 veces, eliminando una letra del final cada vez, quedando un triangulo invertido. Así como se reduce el número de letras de la palabra, la enfermedad ira desapareciendo gradualmente y luego de 9 días se quita el amuleto y se lo lanza hacia atrás en un río que fluya al este.

Esta palabra sigue siendo utilizada hasta el siglo XVII. Se sabe que en Londres, muchos habitantes recurren a Abracadabra para protegerse de la peste bubónica en el año 1665.

Algunas de las palabras mágicas consideradas las más poderosas en la Edad Media eran palíndromos (palabras o frases que se leen igual del derecho y del revés). Eran muy llamativas y conocidas las palabras con las cuales podía formarse el famoso cuadrado mágico, en el que éstas eran leídas igual de arriba abajo, de abajo arriba, de derecha a izquierda y vise versa. El mas conocido desde el siglo VIII es el cuadrado formado por el palíndromo sator arepo tenet opera rotas.

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS

El significado de la frase se desconoce, pero aparece en cientos de libros de magia y conjuros, en los cuales se detallaban las propiedades destacadas de este cuadrado mágico: detectaba brujas; serbia como encantamiento protector contra la hechicería y la enfermedad, incluso se creía que escrito sobre una bandeja de madera y arrojado a un edificio en llamas, podía extinguir el fuego.

Existen otros palíndromos conocidos, que también forman cuadrados mágicos, como odac dara arad cado, que permitía volar a quien lo pronunciaba; milon irago lamal nolim, que escrito en un pergamino y puesto sobre la cabeza, brinda el conocimiento de todas las cosas pasadas, presentes y futuras.

Pero obtener el resultado deseado no siempre era tan sencillo como escribir la palabra. Los cuadrados debían escribirse sobre materiales específicos, bajo la influencia astrológica de determinadas estrellas y planetas y en el momento justo. Y aun así los resultados no estaban garantizados. Sin embargo cuando el cuadrado mágico o la palabra mágica no funcionaban solía responsabilizarse al practicante, por pronunciar mal la palabra, por alguna actitud inadecuada o por olvidar algún paso crucial. Pero por otro lado, el que un enfermo se cure o que un herido sane probaba la eficacia de la palabra.

A lo largo de los siglos, la creencia en el poder de las palabras mágicas no ha disminuido mucho. Todavía se enseña a los niños que las palabras por favor y gracias funcionan con eficacia. Los expertos o estudiantes de publicidad saben que con las palabras adecuadas se consiguen buenas notas y ventas. Muchas empresas tienen una frase que se hace muy conocida y los hace ganar millones, incluso el tipo de palabras que se usan pueden generar diferentes reacciones, decir lo mismo pero con distintas palabras.

BannerFans.com

+A| A| A-


Muy conocida es la historia de Pandora y la caja que encierra todos los males.Según la mitología griega, Zeus creó a Pandora (siendo ésta la primera mujer). Hefesto moldeo su forma con arcilla dándole una figura atractiva, Atenea le regala el nombre "Pandora" y Hermes le dio una personalidad seductora y manipuladora. 

Por su parte, Zeus le entrega una caja con todos los males y bienes existentes, con el fin de llevar desgracias al mundo. La creación de Pandora surge por la ira de Zeus, al enterarse de quePrometeo había rebelado a los mortales el secreto del fuego (robado del dios del sol, Helios) y la envía a seducirlo. Prometeo le advierte a Epimeteo (su hermano) de las intenciones de Zeusde vengarse de él y le aconseja no aceptar ningún obsequio extraño. Aun así, Epimeteo conoce a Pandora y no logra evitar enamorarse de ella y la toma como esposa. Un día Pandora abre la caja por curiosidad, liberando así todos los males de la humanidad, tales como la enfermedad, pobreza, tristeza, locura, envidia, maldad, etc. Asustada, cierra la caja y deja en ella solo la Esperanza. 

Es entonces que Pandora decide buscar a todos los hombres, quienes ahora conocían todos estos males, y les habla sobre la esperanza y los buenos sentimientos que provoca. Siendo la primera mujer, Pandora representa la contra cara griega del relato bíblico de Adan y Eva. En ambas historias, se la acusa a la primera mujer de traer los males al mundo. 
BannerFans.com

+A| A| A-


Indispensable elemento para la limpieza del hogar y herramienta preferida por excelencia de las brujas para remontar el vuelo. Pero, si bien hoy en día las ilustraciones populares muestran a las brujas trasladándose de un lugar a otro en escobas, originalmente, las viejas leyendas nos muestran otro panorama. Entre 1450 y 1600, en Europa se afirmaba que las brujas alzaban el vuelo de camino hacia sus reuniones nocturnas montadas en cabras, bueyes, ovejas, perros y lobos, así como garrotes, palas y varas. Pero las escobas se convirtieron en su vehículo favorito debido a la función tradicional de las mujeres como amas de casa.

De acuerdo a las leyendas las brujas salían volando de sus casas por la chimenea y se decía que se veían obligadas a bajar o ni siquiera podían despegar si oían sonar campanas. En Alemania se les temía tanto a las brujas montadas en escobas que, durante un tiempo, se ordenó que todas las iglesias hicieran sonar las campañas sin parar desde que caía la noche hasta que amanecía. La cuestión de si las brujas eran o no capaces de volar llegó a grandes discusiones entre los eruditos y la iglesia.

Muchas mujeres confesaron que podían volar y algunas hasta se enorgullecían de ello. Según el Malleus Maleficarum, la guía más importante sobre la localización de brujas, el vuelo era un hecho indiscutible. En un pasaje libro bíblico de San Mateo, afirman el poder de Satán de transportar a Jesucristo a través del aire, y en algunos eclesiásticos señalan que, si el Diablo podía hacer volar a Jesús, seguramente podría darle esa habilidad a las brujas que le servían. Por su parte, otros eruditos no creían en dicha habilidad, pues la consideraban una imposibilidad física, y utilizaban como argumento que el Diablo solo hacía creer a las mujeres que podían volar, llenando sus cabezas de desvarios. Un grupo de pensadores más científicos propusieron una explicación más lógica y mundana. 

Se creía que cuando las brujas se preparaban para el vuelo, untaban sobre ellas y sobre la escoba un ungüento volador elaborado con diferentes plantas y hiervas. Los médicos que experimentaron con este ungüento en el siglo XVI descubrieron que contenía sustancias químicas muy potentes que penetraban en el cuerpo a través de la piel, provocando un sueño profundo y alucinaciones, como por ejemplo, la sensación de estar volando.

BannerFans.com

+A| A| A-

Cuenta la leyenda que existió un druida llamado Abriarix, el cual formó su propio ejército con el fin de unificar a las tribus Celtas de la región de Galia, para invadir la Isla de Bretaña, luego Germania y así formar un solo imperio Celta bajo su mando. En un principio ganó una gran adhesión por parte de algunas tribus, sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se hizo famoso por la crueldad con que trataba tanto a enemigos como aliados; su falta de respeto por los rituales ancestrales, como no devolver a la tierra los favores solicitados en el combate, y hasta valerse muchas veces de las fiestas religiosas para atacar a las demás tribus mientras los guerreros estaban celebrando y bebiendo. El equilibrio estaba roto y el Gran Consejo de Druidas se reunió para analizar la situación. De todo el territorio galo llegaron miembros al escuchar “el llamado del viento”. Abriarix se negó a asistir y renegó de la autoridad del Consejo.

Se decidió enviar entonces a una delegación a dialogar con él y exigirle que la armonía fuera restaurada. A las dos semanas volvió el más joven de los enviados con un mensaje de Abriarix: su lengua había sido cortada, sus ojos vaciados y sus oídos quemados. Pudo llegar gracias a su hermoso perro labrador. En su morral traía las cabezas de los otros dos emisarios, ambos aún se encontraban con las facciones contraídas por el dolor. Habían sido ejecutados sin ningún tipo de sedante, sus almas vagarían presas del dolor por la eternidad.

Semejante sacrilegio no podía ser tolerado. Se necesitaba un héroe, alguien con la fuerza suficiente como para derrotar a la guardia del renegado y poder darle muerte. Sólo existía un hombre capaz de tal proeza:

Bretengetorix, el más joven de los jefes de tribus, nunca vencido en combate singular, iniciado en las artes druídicas hasta que una visión en sueños le dijo que su destino era ser el Jefe de la Tribu. Rápido como el lobo, astuto como la comadreja, sabio como el búho, fuerte como el oso y noble como el águila, nadie más podría vencer a Abriarix si lo retaba a duelo, el cual estaba obligado a aceptar según las leyes, ya que de no hacerlo, corría el riesgo de perder el respeto de sus hombres. Lamentablemente los que lo habían retado antes habían caído en los trucos y trampas de Abriarix, trucos que Bretengetorix conocía muy bien gracias a sus primeros años de estudio. Sin embargo el cuervo, que había sido enviado a espiar al Consejo, fue más rápido que el viento y le informó de los planes a Abriarix. Esa misma noche, y por la traición de uno de los guardias, Bretengetorix fue drogado y tomado prisionero, no sin antes enviar a diez de sus captores al encuentro con los dioses. Necesitaron la dosis de droga usada para igual cantidad de hombres antes de que las fuerzas abandonaran al valiente guerrero.

La noticia se difundió rápidamente. El gran Bretengetorix estaba prisionero en las mazmorras de la ciudad de Courdon, donde había sido desangrado hasta perder el conocimiento, y así se le dejaría como muestra de que ningún poder humano podía oponerse a Abriarix.

El consejo no sabía qué hacer. Los signos eran inequívocos, si el equilibrio no era repuesto pronto, grandes males caerían sobre las tribus. Mientras tanto en Audencia, la prometida de Bretengetorix, Fandala, que era aprendiz de druida, le pedía a todos los animales que le llevaran su aliento a Bretengetorix, pero ninguno se atrevía a acercarse siquiera a la fortaleza de Courdon.

Las serpientes rodeaban el muro exterior y los cuervos ensombrecían el cielo de la ciudad, hasta se rumoreaba que criaturas “del otro lado” custodiaban el lugar.
BannerFans.com

+A| A| A-


La lobelia es una planta herbácea anual o bianual, de hoja perenne cuyo follaje se presenta de manera alterna y normalmente con bordes dentados en forma de sierra. Las flores, cuya corola está provista de un labio inferior trifidocolgante y el superior formado por dos segmentos estrechos, aparecen en abundancia pero suelen ser solitarias y poseen una gama cromática bastante amplia que incluye al azul, amarillo, blanco y al rojo.

La lobelia pertenece a la especie de las lobeliáceas y es oriunda de Sudáfrica y América. Fue introducida en Europa hacia mediados del siglo XVIII. Esta especie le debe su nombre al médico y botánico holandés Matthias Von Lobel, que vivió en el siglo XVI.

Es una planta muy utilizada por sus propiedades medicinales como expectorante, sedante, antiespasmódico, discretamente laxante y diurética. Es el ejemplar perfecto para las rocallas, aunque también se adapta sin problemas a vivir en nuestros balcones y terrazas dentro de una maceta.

Los ejemplares de lobelia requieren de un clima templado y ser abonados cada 15 días a partir del último mes de la primavera. La tierra en la que se cultivan las semillas es imprescindible que sea porosa y fértil, y es suficiente con que posea un pH neutro. Los meses en los que disfrutaremos de sus flores son los que comprenden la época estival.

Para conseguir que los ejemplares de esta planta crezcan lozanos y sin problemas, lo idóneo será regar con cierta asiduidad para mantener el suelo húmedo y fresco, pero con cuidado porque tan dañino es encharcarlo como dejarlo secar. Se trata de plantas que pueden estar expuestas tanto parcial como directamente a los rayos de sol.
Si desea multiplicar una lobelia deberá plantar sus semillas en cajones hacia finales del invierno para trasladar las plántulas nacidas a partir de las semillas en primavera.
BannerFans.com

COMPARTE DONDE QUIERAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com


            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.