BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


Amantes de la oscuridad y la cultura medieval, los jóvenes seguidores de este estilo de vida aseguran que el miedo es un camino válido para conocer el sentido de la vida.

Si hay una verdad primera que resaltar es que los grupos de individuos autodenominados góticos forman una subcultura, estilo y forma de pensar única.

Aparentemente, la cultura gótica ha existido desde hace siglos, pero fue nombrada como un movimiento aparte a mediados del siglo XX, y puede decirse que los factores identificadores en gran parte vienen de Europa Occidental.

El gótico tiene sus inicios entre 1850 y 1860 en Francia como un movimiento anti-social encabezado por obreros en su mayoría y por estudiantes que vivían en constante opresión por parte del sistema que la sociedad en ese entonces tenía, maquillando sus caras de blanco y vistiendo de negro daban a entender el hecho de que la opresión los tenía muertos.

Quedando en calma la Europa del siglo XX, el gótico como una cotracultura resurge en los alos 80 cuando el punk estaba ya en sus finales como algo fuerte, de ahí que haya tomado algo del estilo punk, en cuanto a imagen, algunas ideologías y también algo de música.

"Goth" fue un nombre originalmente referido a las barbáricas tribus germánicas (Visigoths) que controlaron gran parte de Europa durante la Edad Media.

Luego, "gótico" también fue una palabra usada para describir un estilo de arte y arquitectura, y originalmente fue un término despectivo usado por la gente del Renacimiento para indicar su desprecio por la "cruda" y "poco iluminada" cultura de los góticos en comparación con la suya.

Pero fue durante la Edad Media que esta cultura alcanza su máxima expresión. Hubo una fascinación casi obsesiva con la idea del contraste entre el bien y el mal, con la muerte y con la lucha entre la pureza y la decadencia.

También surge una gran cantidad de arte y literatura sobre estos temas, muy influyente en la creación del movimiento Romántico.

En el siglo IXX, el Romanticismo va a enfocarse ya en temas fantásticos, sumamente emocionales, sobre la misma lucha entre el bien y el mal, la sensualidad y frecuentemente la muerte.

De este movimiento surgió otro más pequeño, personificado por escritores como Byron y Shelley, que era considerablemente más mórbido y decadente. Este innovador movimiento después llegó a ser conocido como gótico, en parte debido a la apreciación de sus líderes hacia el estilo "gótico" de la Edad Media.

El siglo XX llegó y la tecnología comenzó a crecer exponencialmente. Las dos guerras mundiales dejaron más muerte y desconsuelo del que la gente pudo haber imaginado, y al despertar surgió una determinación que vio nacer estilos de vida hedonistas.

Mimetizados con la oscuridad de la noche, los góticos se reúnen en rincones escondidos de la ciudad para reafirmar, en cada encuentro, que la realidad es una unidad de contrarios y que el miedo es una vía para conocer al ser humano.

Es más, ellos mismos no se denominan seres vivos sino "seres no-muertos". Y, al menos en Argentina, parece que los “no-muertos” están bien vivos. Basta acercarse un viernes por la noche al boliche ”Requiem” (ex Panteón), en Avenida de Mayo 948, de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, Argentina, para toparse con una multitud de vampiros, jóvenes con borceguíes y sacos oscuros, mujeres con remeras de red y vinilo negro o con vestidos largos a la antigua. Todos de negro, haciendo culto a la oscuridad por encima de todas las cosas.

Para un gótico todo se concentra en la apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra.

Afirman que el miedo y los horrores son indispensables si se desea conocer en realidad al ser humano en su plenitud. El miedo debe ser sacado de lo oculto y lo convencional, y debe ser elevado a la realidad.

A finales de los 70 se creó el movimiento punk. Los punks en su mayoría eran pseudo-rebeldes siguiendo una tendencia de la época, pero otros tenían ciertos principios remarcable de individualismo y anti-convencionalismo.

Fue a partir de este segundo grupo de donde surgió un ya muy identificable grupo de góticos modernos.

La música, como en casi todas las tendencias juveniles o tribus urbanas, fue un aspecto clave para terminar de determinar su estilo. Grupos como UK Decay, Bauhaus y Banshees se separaron del punk para definir este movimiento.

A finales de los ochenta y principios de los 90 el gótico comenzó a difundirse aún más a través de diversos géneros musicales, con grupos como Suspiria, Beseech, Paradise Lost, Moonspell, etc, para después continuar definiendo su perfil siendo seguidores de películas como Seven y The Crow, y fanatizándose con programas de TV como X Files y Millennium.

Aquí comenzó una nueva escuela de pseudo-góticos superficiales que han invadido la escena y han sido grave causa de estereotización por parte de la gente. Y en cierta forma ha borrado su ideología de origen.





BannerFans.com

BannerFans.com
COMPARTE DONDE QUIERAS
BannerFans.com BannerFans.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BannerFans.com
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com

BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com



            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.