Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-

Quicaví es una localidad, ubicada en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos. Es conocido por su mitología, pues se dice que aquí se ubica la Cueva de los Brujos, denominada Casa Grande. Es decir la mayor de todas las cuevas existentes en Chiloé. Su historia se remonta a fines del siglo XIX, cuando, según se cuenta fue descubierta la mayor Asociación de Brujos y echiceros que jamás se había visto en la zona.

LOS BRUJOS DE QUICAVI


En Chiloé a principios de 1881, más de 30 personas, incluyendo a varias mujeres son culpables de ser “BRUJOS”. Ellos continuaron con una resistencia indígena cuya denominación era: “ LA RECTA PROVINCIA”, la cual se sucedía de generación en generación, presentando un alto grado de jerarquía y estructura, constituyendo un peligro de insurrección en el tiempo en que las fronteras del país recién se consolidaban.


La ”casa grande” se ubicaba según los antiguos habitantes de Quicaví en este mítico y hermoso pueblo. Se afirma que la entrada estaba en un thraiguén cerca de la casa del rey José Marimañ. Tras la cortina de agua, se habría una puerta que se hallaba cubierta por una capa de tierra verdusca, una especie de pasto untado que espera ser comido por los camarones y arañas de río, pero al traspasarlo había otra puerta con cerradura, la cual siempre permanecía bajo llave.


Los que se agrupaban en masa en ese sitio eran los indígenas porque lo encontraban más segura que la iglesia católica.


Sobre la institución cuentan los antiguos que un buque español de nombre “EL CALENCHE” ancló en la isla de Caucahué. Allí desembarcó un ilustre de nombre José de Moraleda; Su propósito era conseguir algunos indígenas para llebarlos a la península. No consiguió a nadie por esta razón se dirigió a Tenaún con el mismo fin. En dicho lugar se hizo ver que era hechicero, así que por tal razón debían “seguirlo”. Nadie lo tomó con seriedad pero allí vivía una mujer con título de bruja, “CHILPILA DE QUETALCO”, le decían. Los tenaunenses le dieron ánimo para que compitiera con el extranjero. Moraleda no logró deslumbrar a nadie, se convertía por unos minutos en lobo marino, toninas y otros animales, pero Chilpila lo deslumbro con su magnifico poder mental, dejando al buque en seco y luego en el mismo lugar en que se encontraba.


Moraleda le obsequió un libro forrado en cuero, en el cual se encuentran anotados cada uno de los centenares de secretos de la brujería. Moraleda y su acompañante se dirigieron al puerto de Quicaví. Allí, Chilpila fundó la famosa institución de brujos con unos pocos habitantes del puerto, que luego pasó a llamarse “LA RECTA PROVINCIA”.


Años más tarde “LA RECTA PROVINCIA” se transformó en una organización con seguidumbre por toda la isla. La milicia, era la encargada de desbaratar esta red de peligro nacional. Los capturados eran arrastrados por los campos y montes hasta la cárcel de Ancud donde se les procesaba.


El intendente de Chiloé de aquel entonces don Luis Martiniano Rodríguez fue el encargado de dicha misión.


Un día se encontraban reunidos los integrantes de la “recta” en una asamblea en la cual se discutían las medidas a seguir en algunos puntos relacionados con la milicia y los invasores españoles. Las llaves de la cueva ese día les fueron cedidas a los hermanos Cristino y Aurora Quinchén. Estos rato después abandonaron sus puestos de vigilancia y su misión de encargados de las llaves.


Con mapas en la mno la milicia llegó al punto en la mira: Quicaví, con orden de matar a todos los brujos allí residentes. Marimañ en conocimiento de que Aurora y su hermano habían abandonado sus respectivos puestos, ordenó que derribaran la entrada para realizar una reunión urgente. La asamblea no llegó a ninguna solución inmediata. Rato después de terminada la sesión, los brujos se quedaron en el exterior de la cueva conversando. En esos instantes los militares ya estaban sobre ellos. La matanza fue grande, durando más de medio día. Todos fueron fueron masacrados con sables y bayonetas, pereciendo incluso el famoso Marimañ. Los muertos eran arrojados al torrente y algunos moribundos fueron arrastrados por las aguas muriendo, posteriormente, ahogados.


En cuanto al libro, los reyes de la institución aún vigente, se han propuesto en mantenerlo en Quicaví y no llevarlo a ningún otro pueblo.


La estructura de la cueva consistía principalmente en tablas las paredes interiores eran de tablas para que el ruido de las fiestas, asambleas, etc. No se escucharan por los residentes del exterior o limpios. Piso no-tenia para que con el crujir de la madera no les causara problemas.


En su interior se encontraban dos seres sobrenaturales, uno humano, pero totalmente deforme, con una pierna pegada a la espalda, que caminaba en un pie apoyado de sus manos. Este era el invunche o machucho (guardián de la cueva), el otro parecido a un chivato de color blanco, encadenado a una de las paredes de la “casa grande” para que no escape. Ambos tenían la barba a la altura casi del suelo.


En Quicaví aún existe la brujería. Turistas de todo Chile y el mundo llegan a este pueblo con el propósito de conseguir una imagen o fotografía de la escurridiza “Cueva de Quicaví”. Pero las personas del lugar se guardan el secreto o solo deciden no hablar por miedo de las represalias que tomarían los brujos.


ALGUNOS CASOS DE BRUJERIA


El velorio


Entre las tantas experiencias paranormales que ha tenido a lo largo de su vida doña María Ida Zuñiga, destaca la siguiente:


Un día acompañada de su madre Doraliza Naguil se encontraban en un rezo. Ella era la rezadora. En medio de las letanías. La gente que se encontraba agolpada junto al cuerpo de cierta persona fallecida ,comenzó a desviarse del rosario. Todos centraron sus miradas al muerto. Este comenzó a soltar algunas gotas de sangre desde sus extremidades superiores e inferiores (pues aún no había sido colocado en el ataúd), luego de unas cuantas milésimas de segundos una especie de luz parecida a una pequeña linterna muy potente comenzó a correrse por todo el cuerpo del obciso. Las mujeres de miedo se desmayaron y otras escaparon del lugar. De pronto el cuerpo comenzó a mecerse en la mesa en que se encontraba. De sorpresa aparecieron sobre ésta dos seres horrendos parecidos a dos perros negros, los cuales pretendían llebarse el cadáver. Unos cuatro hombres fortachones se interpusieron al deseo de estos animales “sobrenaturales”; luego de unos pocos minutos lograron arrebatarle el cuerpo. Los canes luego de declararse vencidos emprendieron la retirada. Segundos más tarde un fuerte golpe en una de las paredes exteriores de la casa casi la derriba.


Luego tres hombres valientes salieron al patio trasero a observar que había acontecido, pero no encontraron ni vieron nada.


Todos se quedaron “paralizados” después de haber vivido esta escalofriante situación y luego de unas horas regresaron a sus hogares con el miedo latente, dejando en secreto lo acontecido.


El anciano vengativo


Cuenta doña Juana Navarro, que cuando ella era joven, de regreso a su casa, se encontró con una persona desconocida: era un anciano, el cual le pidió el tabaco que llevaba en su mano para su marido. Ella se negó a entregárselo, provocando una “burlesca risa” de parte del anciano, el cual además exclamó :“tabaco no más es” y siguió su camino.


Al anochecer observaron una luz que saltaba en la pampa, cerca de su casa. Doña Juana, marido e hijos salieron a perseguirlos, pero la luz desapareció misteriosamente, cerca de unos matorrales se encontraron con un perro de color negro y de gran tamaño, que lentamente se acercó a ellos para olfatearlos. Hasta ese momento dicha aparición del animal no era para nada sorprendente, pues los familiares pensaron que solo se trataba del perro de su vecino.


Sin embargo el animal repentinamente desapareció sin dejar huella alguna. En ese mismo instante doña Juana perdió el conocimiento y se desplomó. Su cuerpo quedó cubierto de gusanos, los cuales se movían de un lado a otro sobre esta. Su marido don Arturo Oyarzo y sus hijos la trasladaron a su cama donde permaneció postrada por un lapso de 15 días. La única explicación razonable que da doña Juana y familiares sobre este echo es la mano de la “Brujería”, ocasionado por aquel anciano al que ella le negó el tabaco de su esposo.


El brujo Zapata


Dentro de la persecución realizada por Martiniano Rodríguez, intendente de Chiloé en aquel entonces, en 1881 comenzó una verdadera cacería de hechiceros denominada “El proceso de los brujos”. Entre los capturados por la autoridad destaca un brujo de alta experiencia y sabiduría en este misterioso arte, por su capacidad de hechicero y para transformarse en los más increíbles seres existentes en la naturaleza . El día en que los policías de Ancud lograron capturar a los brujos de Quicaví, también cayó zapata. Un sargento y un miliciano lo llevaron a la playa, el caminar duró algo más de una hora y deteniéndose en la orilla del mar le dijeron: “Si eres tan brujo vuela o si no , muere”, Zapata escogió la segunda alternativa.... prefirió morir de varios balazos. Sin embargo, existen otras versiones (testimonios orales) que afirman que hábil brujo habría volado a plena luz del día, logrando elevarse más alto que la torre de la iglesia y en el aire lo habrían baleado. En lo que sí concuerdan todos es que su cuerpo fue llevado al cementerio local para su sepultura, como medida de precaución encadenaron su féretro. Su fosa fue cubierta de tierra y como segunda medida precautoria decidieron poner una gigantesca piedra sobre su tumba ayudados de unas fuertes yuntas de toros.


La gente dice que en la noche los seguidores de zapata lo sacaron de su tumba, sorteando todas las medidas tomadas por los policías ..los brujos , finalmente salieron con la suya.


Actualmente todavía se aprecia la sepultura cubierta por la piedra y por otras malezas en el cementerio de Quicaví.

BannerFans.com

1 comentarios:

alguien tiene un dato de un brujo realmente seco y baratero????

COMPARTE DONDE QUIERAS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com


            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.