El término Yoga deriva etimológicamente de la raíz verbal YUJ que significa "Unión Dinámica", "Integración", "Atalajar", "Atar junto". Puede tener otras connotaciones como: "Unión", "Conjunción de estrellas", "Regla gramatical", "Esfuerzo", "Equipo", "Medios", "Magia", "Agregado", etc. Se relaciona con el vocablo inglés YOKE, el francés JOUG, el Alemán JOCH, el Griego EUVOC, el Latín IUGUM, el Ruso IGO, el Español YUGO. En un sentido amplio también puede traducirse como "Vida". La palabra YOGA ser refiere a un enorme cuerpo de preceptos, métodos, técnicas, modalidades, especialidades, escuelas, sistemas, de carácter psicofísico espiritual que crecieron en la India durante milenios. Puede considerarse como el comienzo mismo de la vida del ser humano. YOGA es el nombre genérico de los diversos senderos de transformación de la conciencia. Se ha comprobado que en distintas culturas han florecido sistemas similares con otros nombres pero con la misma finalidad. En algunas ocasiones el término YOGA también se usa para denotar la meta real del YOGA: "la realización de la realidad trascendente". Yogui deriva de la misma raíz verbal que Yoga; se aplica al practicante de yoga que puede ser un novicio o el maestro más avanzado.
La practicante femenina se llama Yoguini.
Muchos no entienden que el yoga "no" es tan sólo una doctrina que se formuló en cierto momento de la historia de los humanos, sino que es un movimiento (en el sentido más significativo del vocablo) que reveló su naturaleza profundísima en contacto con diferentes condiciones y circunstancias de la vida y en estratos siempre nuevos de la consciencia humana. Por eso, en lugar de preguntarnos si una técnica o un método es más válido que otro, interrogante que nunca podrá responderse con objetividad y certidumbre, sería más fructífero preguntar: "¿Qué es lo que dió al yoga la fuerza para mantener su movimiento y su atractivo espiritual a través de milenios hasta la época actual?"La respuesta es que transmitía un significado universal, más allá de casta, credo o raza, y expresaban las leyes de una realidad intemporal. Esta realidad ha de ser "reeducada" de generación en generación, de siglo en siglo - o mejor dicho, de una civilización a otra; como así también cada individuo tiene que comprenderla mediante su propia experiencia, en las profundidades de su propio ser.
El Yoga o Magia Blanca, que emergió como el desarrollo gradual de un tremendo ímpetu espiritual, liberado por la concreción de una nueva dimensión de la consciencia, mucho más allá del poder del lenguaje y la expresión humanos, pero accesible a través de nuestra "actitud interior", desde un mundo de conceptos estáticos a la experiencia de un universo de fuerzas y formas de vida fluidas interrelacionadas, del que cada individuo participa y que se refleja en la profundidad de la consciencia humana, a fin de aproximarse a esta nueva dimensión, primero de todo deberán vencerse los viejos hábitos de pensar, basados en creencias y dogmas infundados.
0 comentarios:
Publicar un comentario