El Loco yace al comienzo de la arcana mayor, pero también de alguna manera aparte de otras cartas. En las cortes medievales, el bufón era aquel que no se esperaba siguiera las mismas reglas que los demás. Él podía observar y luego introducir diversión. Esto hace al Loco impredecible y lleno de sorpresas. El nos recuerda el potencial ilimitado y la espontaneidad inherente a cada momento. Hay un sentido con esta carta de que todo va - nada es seguro o verdadero. El Loco agrega lo nuevo y poco familiar a una situación.
El Loco también representa la fe completa en que la vida es buena y que vale la pena confiar. Alguien podría decir que el Tonto es demasiado inocente, pero su inocencia lo sostiene y le da alegría.
En las lecturas el Loco puede señalar un nuevo comienzo o un cambio de dirección - el que lo guiará a un camino de aventura, maravilla y crecimiento personal. El también le recuerda que debe mantener su fe y confiar en sus respuestas naturales. Si Ud. está enfrentando un momento de decisión o de duda. El Loco le dice que crea en Ud. mismo y siga a su corazón, no importa cuán loco o tontos parezcan sus impulsos. El Loco yace al comienzo de la arcana mayor, pero también de alguna manera aparte de otras cartas. En las cortes medievales, el bufón era aquel que no se esperaba siguiera las mismas reglas que los demás. Él podía observar y luego introducir diversión. Esto hace al Loco impredecible y lleno de sorpresas. El nos recuerda el potencial ilimitado y la espontaneidad inherente a cada momento. Hay un sentido con esta carta de que todo va - nada es seguro o verdadero. El Loco agrega lo nuevo y poco familiar a una situación.
Este Arcano Mayor, El Loco, es el Cero o el 22, según sea necesario, sobre todo en las prácticas adivinatorias. También para indicar que hay un eterno recomenzar después de haber superado un estadio espiritual, es decir, el loco es el comienzo y/o el final. Recordemos los mitos de la circularidad del tiempo, el eterno retorno, etc. El loco también representa la fe completa en que la vida es buena y que vale la pena confiar. Alguien podría decir que el tonto es demasiado inocente, pero su inocencia lo sostiene y le da alegría.
En general en el Tarot, la parte superior de la carta es el Oriente, la inferior es Occidente, el lado derecho el Sur y el izquierdo el Norte.
Con el Sol en el Oriente, el Loco marcha de Norte a Sur, recorriendo el Templo Universal.
El Loco es la Conciencia Cósmica, la Causa sin Causa de todo lo que es. Su número, 0, nos recuerda el Huevo Cósmico del Dador Universal. Como Arcano inicial, el Loco nos contagia la alegría del Viaje que vamos a emprender. En su mano izquierda lleva la Rosa Blanca del Amor Puro y en su derecha el hatillo del Viajero en que lleva el Oro, las Copas, las Espadas y los Bastos, las herramientas que utilizaremos en el Viaje. Este Viaje lo hacemos pues llenos de Amor y preparados iniciáticamente.
El Loco sugiere un estado alterado de conciencia, que los esoteristas llaman "superconciencia" la que nos acerca al verdadero conocimiento del Ser Humano. Es la superconciencia el estado al que llegan los Iniciados.
El Sol, única fuente de energía de que dispone la Tierra, es el padre de todo lo existente aquí: el cabello rubio de El Loco es la Energía Solar que llevamos dentro. El reino vegetal está representado por la corona de hojas y el Animal por la pluma del sombrero.
Su ropa interior es blanca, la Sabiduría, oculta en el exterior por el ropaje negro de la Ignorancia. El bordado de la capa tiene tréboles y discos de 8 radios, significando la órbita solar. Su cinturón es el Zodíaco. El cinturón es artificial, pues también lo es el Tiempo, invención humana. Dios no tiene Tiempo, es la Atemporalidad. Al Loco lo acompaña un Perro, símbolo de la Inteligencia Personal, que junto con la superconsciencia, nos guiarán en el viaje. Los picos lejanos nevados representan el pensamiento Abstracto. La vara es negra, significando varias cosas: la Voluntad; se convertirá en la Vara del Mago; nos recuerda la necesidad de medir, sólo tenemos un día para cambiar, y ese día es hoy. Y es negra porque todos tenemos poderes ocultos...el Loco los despertará. En la bolsa se alcanza a apreciar un águila con su ojo abierto, el Ojo que todo lo ve. Nos indica la necesidad de callar sobre los secretos que se nos revelarán en el Viaje.
El Loco está caminando sobre un elevado risco, y ante él se abre un abismo. Así ven desde abajo los racionalistas a quienes inician el Viaje Espiritual: como locos. Pero el Loco, desde esa altura, avanza confiado, pues su visión alcanza más lejos que la de los que están abajo...
El Loco, en resumen, nos indica el largo Viaje de la Iniciación...
2 comentarios:
Excelente articulo , la descripcion de la lamina es muy interesante, ya que a veces nos muestran esta carta como irracional, pero en realidad es muy espiritual,y si........, seguir el camino de la espiritualidad a veces es una locura, el buscar algo mas alla de lo tangible.........................
Gracias Jorge, un saludo y enhorabuena por tus articulos en tu blog también, me parece bastante interesante igualmente, bienvenido a mi rincón, que lo es también, desde este mismo instante, tu rincón....
Publicar un comentario