BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

+A| A| A-


Nacida en Sennwald, Anna Göldin llegó al cantón suizo de Glarus buscando trabajo como sirvienta en 1765. Se trata de un valle estrecho rodeado de montañas, en el que se apiñan las aldeas entre rocas que a duras penas dejan lugar a la tierra y el pasto. En el pueblo de Mollis selló su destino como "la última bruja de Suiza". Es descrita como una mujer alta, bien proporcionada, de cabello oscuro, ojos grisáceos y tez sonrosada. Un buen día entró al servicio de la familia del médico Johann Jakob Tschudi, también magistrado y figura política en ascenso, ocupándose de sus cinco hijas.

Al principio la relación entre empleada y patrón funcionó con normalidad, hasta una mañana en que, según las fuentes históricas, apareció una aguja en el bol de leche de una de las hijas de Tschudi, Anne-Miggeli, de ocho años. Dos días más tarde aparecieron agujas en el pan de Anne-Miggeli y en el bol de su hermana Susanna. Las sospechas recayeron sobre la sirvienta. A pesar de que ella defendió su inocencia, los Tschudi la expulsaron de su casa. Anne-Miggeli enfermó después de que Göldin fuera expulsada de la casa. Según los testigos, estaba como poseída con convulsiones y fiebre. Se afirmaba que la joven había expulsado una aguja ensangrentada y que nuevas agujas salían cada día de su boca.

Anna Göldin fue acusada de practicar la magia negra sobre la niña. Primero escapó del arresto pero el cantón le puso precio a su cabeza y fue capturada en Zürcher Zeitung. La procesada, que no sabía leer ni escribir, sufrió interrogatorios día y noche por parte de las autoridades políticas y religiosas de Glarus. Ella insistía en su inocencia, pero fue torturada; se le colgó de los pulgares, se le ataron piedras a los pies. Al fin, bajo tortura, confesó que tenía un trato con el diablo y que éste se le aparecía como un perro negro. Las agujas se las había proporcionado Satanás. Una vez terminada la tortura, ella se retractó de su confesión. De nuevo se la torturó brutalmente para que volviera a admitir su "culpabilidad".

El peso del testimonio de la hija de los Tschudi era abrumador a ojos de los jueces: a lo largo de una jornada, Anna Göldin habría dado una chuchería a la niña y le habría dicho que no se lo dijera a sus padres. El proceso fue rápido, ya que Anna no podía explicar la presencia de cuerpos extraños en el cuerpo de la niña. Durante ese tiempo, la salud de la hija de los Tschudi mejoraba. Para los jueces, esta mejora de su estado probaba que la «bruja» ya no tenía dominio sobre su víctima.

El veredicto fue en parte censurado por la prensa: el tribunal quería evitar la mención de brujería, una acusación que comenzaba a estar anticuada en la época. Algunos informes fueron destruidos y se la clasificó de envenenadora para limitar la importancia del caso. Condenada por el tribunal de Glarus a ser decapitada, Anna Göldin fue ejecutada con una espada en la plaza pública el 18 de junio de 1782. Tenía cuarenta y ocho años.

Hoy día nadie duda que lo que sucedió fue una injusticia. Es poco creíble que Anna Göldin fuera ejecutada porque Glarus, en pleno Siglo de las Luces, se mantenía aferrado a supersticiones medievales. Parece que Johann Jakob Tschudi mantenía una relación amorosa con Anna Göldin y ella, cuando fue expulsada de la casa, le amenazó con revelarlo todo. El adulterio era un delito, por lo cual él podría haberse visto seriamente perjudicado. Anna se había convertido en una amenaza para su amante. Tschudi quería deshacerse de ella. Acusarla de brujería era una manera legal de asesinarla.

En la localidad suiza de Mollis, Glarus, hay un museo en su honor situado cerca de donde Anna Göldin vivía. Su historia fue retomada en una película de 1991: Anna Göldin, die letzte Hexe (Anna Göldin, la última bruja). Varios libros le han sido dedicados, como el de Eveline Hasler. Y una pieza de música para fanfarria escrita por el compositor de Friburgo, Jean-Claude Kolly, en 1996.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_G%C3%B6ldin 
http://sobresuiza.com/2009/11/27/anna-goldi-la-ultima-bruja-de-suiza/

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7007000/7007978.stm
http://es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas 
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruja 
Fernández Álvarez, Manuel. Juana la Loca: La Cautiva de Tordesillas. Espasa Calpe,S.A., 2000


BannerFans.com

BannerFans.com
COMPARTE DONDE QUIERAS
BannerFans.com BannerFans.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
BannerFans.com
DÍAS DE VIDA


ARTÍCULOS


COMENTARIOS
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comIMAGEN 215 X 220
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.comConócete mejor y visita tu Horoscopo, haz click en la imagen... BannerFans.com
BannerFans.com

BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com
BannerFans.com



            

Sígueme en facebook
Sígueme en Twitter
Sígueme en youtube
Sígueme en google+
Sígueme via RSS
Contacta
Únete a la página de tuenti
Añadir a favoritos
Te conjuro, espíritu del Mal, para que no te acerques a este blog, ni a su autor, ni a su familia; y que te alejes de esta medalla de San Benito bajo cuya protección y amparo ha sido colocada; en el nombre de Dios Padre Omnipotente, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene. Asimismo, que desaparezcan y se alejen de esta medalla toda la fuerza del Adversario, todo el poder del Diablo, todos los ataques e ilusiones de Satanás, a fin de que todos los que la usaren gocen de la salud de alma y cuerpo. Amén. Así sea.