El Llantén posee múltiples usos que van desde curar resfriados hasta poderes contra los malos espíritus.
Es considerado un buen relajante muscular y antídoto contra veneno de alacrán
Por sus múltiples usos es considerada una planta mágica, es reconocida por sus poderes antialérgicos, antihistamínicos y antiinflamatorios. Es recomendable su uso en las picaduras de insectos, heridas provocadas por animales y quemaduras.
Esta planta es reconocida en el mundo de la medicina natural porque una de sus principales funciones es actuar como depurativo de la sangre y diurético porque ayuda a eliminar las retenciones de orina, además que ayuda a cicatrizar y desinfectar heridas, es digestivo y antidiarreico.
Luis Enrique Pastora Falcón, médico del centro de medicina natural Pastora, en Estelí, indicó que esta planta nace en lugares donde hay mucha humedad con sombra parcial, aunque puede crecer en lugares secos siempre y cuando haya quien se dedique a regarlas, es común verlas en los arroyos y ríos, explicó este naturista esteliano quien lleva más de diez años en el oficio.
Para Pastora tanto el llantén mayor como el menor poseen parecidas propiedades, son plantas herbáceas conocidas desde la antigüedad por sus grandes virtudes medicinales, por ser astringentes sus hojas se usan en forma de infusión en las diarreas, para colirios en los ojos, para curar heridas, hemorragias, fiebre, herpes de la cara, catarros, bronquitis, inflamaciones y úlceras de la boca y la garganta.
Existe un preparado para las hemorroides que consiste en machacar hojas y mezclarlas con mantequilla de vaca, antes se comían las hojas cocidas para contrarrestar la hidropesía, la gota y el asma. La raíz se usa para quitar el dolor de muelas y de oídos, señaló el botánico.
El jugo lo podemos aplicar en las quemaduras, para cortar hemorragias y cicatrizar las heridas, las hojas machacadas para acelerar la maduración de los furúnculos y en las picaduras de insectos, indicó.
Se utiliza para la protección de la propiedad y del cuerpo. Si se cuelga un poco de llantén en el automóvil lo protege de la intromisión de malos espíritus. Si se lleva en el bolsillo un trozo de raíz, el portador es protegido de la picadura de serpientes.
Otras virtudes: Átese un poco de llantén con una lana roja a la cabeza para quitarse el dolor, y en los pies para quitar el cansancio.
0 comentarios:
Publicar un comentario